Noticias


Cultura

100 años de Linares Cardozo

Este jueves 29 de octubre en el marco de la celebración por el “Día de la Chamarrita Entrerriana”, la Comisión Permanente De Homenajes "LINARES CARDOZO” entregó al municipio una obra del artista Cristian Gauna.

30 de Octubre 2020 Culturar mi pueblo


En esta fecha, 29 de octubre, se celebra el día del nacimiento de Linares Cardozo, este 2020 se cumplen 100 años de su natalicio y, en homenaje a este gran artista popular que dedicó su vida a difundir nuestra cultura y a darle identidad propia a nuestra música, es que se festeja el Día de la Chamarrita Entrerriana. Es por eso que se estará celebrando este día en diferentes localidades de la provincia.

 

Después de la partida del maestro, músico, poeta, compositor, pintor y educador entrerriano, Rubén Martínez Solís conocido como “Linares Cardozo”, creador del género musical que identifica a Entre Ríos “LA CHAMARRITA ENTRERRIANA”, Rubén Cuestas convoca a Domingo Nanni, Santos Tala, Mario Alarcón Muniz y Pepe Pirro, entre otros, todos admiradores de la obra de Linares Cardozo.

 

En el año 2000 se conforma la Comisión Permanente de Homenajes "LINARES CARDOZO”. El primer presidente fue el Dr. Domingo Nanni, reconocido bioquímico de gran humanismo. Durante su presidencia se logró la construcción del Busto en homenaje al maestro, el que se encuentra ubicado en la plaza Francisco Ramírez de la ciudad de Paraná.

 

El 15 de febrero del 2001, mediante Decreto N° 378.M.G.J: y E, se declara el 29 de octubre como “DÍA DE LA CHAMARRITA ENTRERRIANA" y se incorpora al Calendario escolar de la provincia como acto de Forma 2.

 

En el año 2002 continua la presidencia el escribano Carlos Lescano, reconocido cantautor como Santos Tala.

 

A partir del 2003 asume la presidencia Rubén Rodolfo Cuestas, quien continúa hasta la fecha. En el año 2004 se declara Ley Provincial.

 

En el mes de febrero de este año se creó una página oficial en Facebook donde se comparte todo el material histórico y cultural relacionado a Linares. También se creó un grupo de WhatsApp nombrado "Linareanos " el cual les permite estar conectados con los referentes de cada ciudad.

 

Representando a la Comisión Permanente de Homenajes "LINARES CARDOZO” estuvieron en la entrega Mariano Wright, Claudia Brescasin, y Cristian Gauna.

 

Por la Municipalidad estuvieron presentes Matías Ayastuy del Museo de la Memoria Popular, lugar donde será exhibida la obra, la directora de Cultura Municipal, Silvana Ferrari, quien hizo entrega de una pieza de arte a la comisión realizada en cuero por el artesano local Daniel Piccini.

 

Los festejos continúan esta noche con una transmisión en vivo de músicos locales y el Ballet “El Lazo”, desde el teatro Gualeguaychú por el canal de youtube de la Municipalidad de nuestra ciudad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030