Noticias


Ciudad

El bloque PJ – Creer Entre Ríos celebró la aprobación de la Ley de Paridad de Género: “Es el comienzo para una sociedad más justa”

Siguieron la sesión de la Cámara de la Cámara de Senadores de Entre Ríos desde el propio Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

14 de Noviembre 2020 Más ciudad para todos


Este viernes, la Cámara de Senadores de la Entre Ríos aprobó el proyecto por el que se establece el Principio de Paridad de Género en la conformación e integración del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, los Partidos Políticos, las Asociaciones, los Colegios y los Consejos Profesionales. Además, define a la paridad de género como representación igualitaria de varones y mujeres en un 50 por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación. Y expresa que el género se determinará por el DNI o por la autopercepción de su identidad de género (Ley 26.743). 
Parte del bloque de concejales del PJ – Creer Entre Ríos siguió la sesión de la Cámara Alta desde el propio Concejo Deliberante. Luego de aprobada la norma, las legisladoras Andrea Noguera y Sofía Ghiglione expresaron su satisfacción respecto al avance que significa la misma, aunque coincidieron en que “recién es un comienzo” para la construcción de una sociedad más justa. 
“La emoción es mucha. Creo que aún no dimensionamos los cambios profundos que traerá esta ley en la sociedad en su conjunto, más allá de las listas electorales, que es lo que primero sale a la luz. Sin dudas viene a resarcir muchos años de injusticias y desigualdades para con el género femenino”, expresó Noguera, jefa del bloque oficialista.
“Quienes estamos en política sabemos que esto allanará el camino a todas las que vienen y que el mérito, en todo caso, también tendrá que ser igualitario. Nosotras sabemos lo que hemos tenido que ‘demostrar’ para ocupar los mismos lugares que nuestros pares hombres; y que el ocuparlos no es siempre sinónimo de igualdad participativa. Por eso entendemos que esto es un comienzo, un proceso de deconstrucción social”, agregó, quien junto a sus compañeras de bloque viene participando de la Red para la Igualdad convocada por la vicegobernadora Laura Stratta y motorizada con mucha fuerza por la diputada entrerriana por Gualeguaychú, Mariana Farfán, una de las creadoras de la ley. 
“Hace muchas décadas venimos dando esta lucha. Verdaderamente, no hay democracia sin igualdad de género. Hoy, gracias a la batalla que han dado muchas mujeres de toda la provincia y a la decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet y nuestra vicegobernadora Laura Stratta, podemos decir que empezamos a desandar ese camino de injusticias. Hoy, Entre Ríos es más democrática e igualitaria”, sintetizó Noguera, al tiempo que rescató el “compromiso y acompañamiento de nuestra viceintendenta Lorena Arrozogaray, quien estuvo en Paraná acompañando la iniciativa”.  
Por su parte, la concejala Sofía Ghiglione celebró este “hecho histórico, que reconoce la igualdad de género y reivindica los principios peronistas de justicia social”. 
“No es una conquista definitiva, ni mucho menos. Es un puntapié inicial para revisar otras tantas legislaciones que tienen que acompañar esta ley, para que las mujeres puedan tener igualdad en su vida cotidiana, primero, y poder acceder a los cargos públicos, después. Porque si seguimos teniendo una visión netamente machista de la conformación de una familia, de las responsabilidades de cuidado de los hijos, etc., van a ser muy pocas las mujeres que realmente podrán acceder a la verdadera equidad”, expresó. Y, en este sentido alentó a “seguir repensando temas como la licencia de paternidad, y el rol de la mujer en la familia y en la sociedad toda”. 
“Laura Stratta es la primera vicegobernadora en la historia de Entre Ríos. Si ese lugar lo hubiese ocupado un hombre es, cuanto menos, difícil pensar el avance de esta ley y de otras discusiones que tienen que ver con los derechos de las mujeres”, consideró Ghiglione. Y cerró: “La visión de la mujer en política, más aún en el caso de las mujeres peronistas, es particularmente distinta que la de los hombres. Es necesaria, imprescindible, y esta ley, afortunadamente, le da lugar a esa visión”.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001