Noticias


Ciudad

El tránsito, una cuestión cultural

¿Cómo aprendimos a ser peatones, conductores y pasajeros?. ¿Cuáles son las pautas culturales que incorporamos para trasladarnos de una determinada manera?

16 de Noviembre 2020 Más ciudad para todos


El modo en que circulamos por el espacio público es un reflejo de cómo funcionamos en sociedad. Nos trasladamos por los diferentes espacios de acuerdo a las costumbres que adquirimos y que heredamos de generación en generación.

 

Comprender la conducta vial como un hecho social, que es aprendida como cualquier conducta humana, nos permite revisar nuestras prácticas para poder modificarlas y contribuir, de este modo, a un cambio de cultura vial.

 

“Partimos entonces de la base de que todo hecho vial es un hecho social y que como tal, está enmarcado en una historia (…). Es central entender cómo se fue constituyendo el campo vial históricamente, y aquí el rol del Estado es crucial en la definición de la ciudadanía, y cómo se ha ido ejerciendo esa vigilancia y modelación de conductas dentro de los marcos legales, que es la función primaria del estado-nación moderno. Por eso, la noción de cultura y de hecho social deben ir acompañadas por la de ciudadanía, ya que consideramos que en cada gesto vial por más mínimo que sea, estamos poniendo en acto performativamente nuestro estado de ciudadanía”. Wright, Pablo. La cultura en la calle, exploraciones antropológicas. 22/07/2014. Recuperado de www.conicet.gov.ar.

 

Cabe destacar que Pablo Wright es investigador principal del CONICET. Además, se desempeña como director de la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295