Noticias


Salud

Programa Cuidar: se realizaron 10 rondas sanitarias con más de cinco mil personas alcanzadas

Se trata de operativos de detección temprana y bloqueo de transmisión del virus COVID-19 que llevan adelante personal de Salud Municipal.

16 de Noviembre 2020 Más salud más vida


En las últimas semanas se llevaron a cabo la 8°, 9° y 10° ronda sanitaria en los barrios Parma, Urquiza al Oeste (parada 9) y Barrios Suburbio Sur (Barrio Fiorotto), Franco-Cuchilla (Barrio La Cuchilla) y Baggio- Villa María (Barrio Zabalet) respectivamente. Cabe destacar que en las 10 rondas sanitarias se visitaron 1168 domicilios y 5590 personas y que en la última de ellas se realizó también la campaña Patio Limpio dado un posible caso sospechoso de Dengue.

 

El personal encargado de los operativos, personal de salud municipal y provincial, en cada zona además de poder cumplir con el objetivo esencial, acercaron a la población folletería relacionada con la prevención de COVID-19 e información concreta en cuanto espacios de referencia sanitaria donde poder consultar: CAPS/ CIC o Postas Febriles direcciones y teléfonos de contacto. Esta acción está enmarcada en los trabajos realizados articuladamente entre el municipio y la provincia, a través del sistema integrado de salud, para afrontar la pandemia y cortar el circuito de contagios por COVID-19.

 

Recordemos que el programa CUIDAR es un dispositivo estratégico cuyos objetivos son: identificar personas con síntomas febriles y/o respiratorios en las distintas zonas de la ciudad de Gualeguaychú durante la etapa de transmisión por conglomerado, facilitar la accesibilidad a una consulta temprana de personas con síntomas febriles y/o respiratorios identificados durante las salidas a terreno, indicar oportunamente medidas de aislamiento que eviten el contagio y propagación de la enfermedad. Apunta a generar un sistema de cuidados integrales que incluyan a los grupos familiares alcanzados por la indicación de aislamiento obligatorio por ser contactos estrechos de casos probables o confirmados de coronavirus.

 

El mismo posee la siguiente metodología de abordaje:

1. Ronda de búsqueda activa de personas con síntomas febriles y/o respiratorios. La ronda tendrá una frecuencia semanal Y será realizada por integrantes de ONG, promotores de Desarrollo Local y promotores de Salud de los CAPS.

 

2. Se seleccionarán tres zonas en las que existe un trabajo sostenido por parte de los equipos de Salud: en dos de estas zonas se viene trabajando en el fortalecimiento de la red barrial: integrada por vecinos e instituciones, dando continuidad a los relevamientos realizados a principios del mes de julio con el fin de detectar personas con condiciones de mayor vulnerabilidad ante un eventual brote de COVID-19. La población que habita en estas zonas cuenta con una referenciación histórica con el Sistema de Salud Pública del territorio (Caps/CIC/ Postas Febriles) Una tercera zona ubicada en el centro de la ciudad con una mayor referenciación al sistema de salud privado.

 

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030