Noticias


Ciudad

El gobierno nacional fortalece las políticas de seguridad ciudadana

En el marco del Consejo de Seguridad Ciudadana funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación brindaron un detalle de las herramientas disponibles para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de prevención.

22 de Noviembre 2020 Más ciudad para todos


El Consejo de Seguridad Ciudadana de Gualeguaychú continúa fortaleciendo su agenda. Como marca su reglamento, todos los primeros miércoles de cada mes se llevan a cabo las asambleas ordinarias, con la participación de las entidades que lo conforman, de gobierno, instituciones de la sociedad civil y las fuerzas de seguridad. Pero en el medio, en el día a día, se repiten las reuniones, los encuentros con los vecinos y las gestiones para afianzar el trabajo conjunto con otros niveles del Estado.

En esta última línea fue que el lunes pasado llegaron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación para compartir una reunión de trabajo con el Consejo de Seguridad. Leandro Gamallo es coordinador de Prevención Local del Delito y Despliegue de las Unidades de Acción Barrial, mientras que Mauro Vivas es director de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial. Ambas dependencias pertenecen a la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Pensar y trabajar en cómo abordar las complejas y diferentes conflictividades que se dan en el territorio junto a las gestiones de gobierno es nuestra tarea. Para eso contamos con capacidad técnica y diversas herramientas”, presentó Vivas. 

 “Nos parece importante fortalecer los equipos de trabajo locales para que puedan optimizar cada una de sus intervenciones, reflexionar sobre prácticas institucionales, generar espacios de tratamiento estratégico, situados en cada territorio, entendiendo sus problemáticas, sus actores y sus capacidades”, detalló tras la reunión llevada a cabo en el Concejo Deliberante.  

El equipo del Ministerio nacional viene trabajando en lugares donde la conflictividad social es alta y compleja, como el barrio Carlos Gardel (Morón, provincia de Bs. As.) o el Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14, CABA), por nombrar sólo dos de las zonas en donde tiene presencia. Pero esta nueva etapa de la pandemia ha permitido traspasar los límites bonaerenses para desembarcar en Entre Ríos.

“Si bien venimos trabajando con otras provincias en lo que hace al fortalecimiento de la gestión, como La Rioja y Tucumán, lo hacemos por Zoom. Esta experiencia en Gualeguaychú nos permite empezar a generar un camino más amplio, ya desde la presencialidad. Este lunes empezamos a transitar ese camino”, indicó el funcionario nacional.

Por su parte, la viceintendenta y coordinadora del espacio local, Lorena Arrozogaray, expresó “cuando el intendente Piaggio tomó la decisión política de avanzar con la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana y se conformó a través de una ordenanza votada por unanimidad, nos propusimos que sea un espacio para potenciar todas las políticas públicas en materia de reducción y prevención del delito. En estos encuentros conocemos todo el paquete de programas y acciones para abordar las situaciones de conflictividad social que tenemos en la ciudad. Este tipo de problemáticas las trabajamos desde un enfoque multidimensional asumiendo que no son sencillas, que tienen distintas aristas y particularidades específicas en cada territorio”.

“Fue una reunión muy productiva, y desde el Ministerio se nos abrió el abanico de herramientas para iniciar otras gestiones. El compromiso es seguir vinculándonos con otras áreas del Ministerio de Seguridad de la Nación, para fortalecer el vínculo y poder aprovechar los programas vigentes para atender este tipo de problemáticas”, sintetizó Arrozogaray.

La potencialidad del Consejo de Seguridad

Respecto al encuentro, Vivas lo consideró “muy positivo”, y sobre el Consejo de Seguridad indicó: “Nos pareció un espacio muy plural, que discute, que pone sobre la mesa los problemas”.

 “Desde nuestra experiencia, se ve un Consejo muy potente, al cual le podemos aportar más herramientas. Por eso nos pusimos a disposición para construir de manera conjunta esas herramientas, tanto en la formación y la capacitación como en el propio abordaje territorial. Nos pareció que en ese ámbito se habla de los reales problemas que tiene la ciudad en cuanto a su seguridad, y que no se esconde nada, algo que es fundamental para resolver cualquier situación. También notamos un trabajo conceptual previo en cuanto a cómo pensar la seguridad ciudadana. Eso nos pareció muy interesante y muy aprovechable también”, consideró el funcionario.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030