Noticias


Salud

Patio limpio: ¡tu acción es clave para combatir al mosquito!

La Municipalidad de Gualeguaychú solicita a la población realizar en sus hogares las medidas preventivas.

19 de Noviembre 2020 Más salud más vida


Patio Limpio es un programa que lleva adelante la Municipalidad de Gualeguaychú, en el que intervienen varias áreas municipales como Ambiente, Higiene Urbana, Veterinaria y la Salud y tiene como objetivo de que a través de pequeñas acciones de los vecinos se pueda prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya, evitando la reproducción de los mosquitos que transmiten estas enfermedades.

 

En este sentido, la Municipalidad recuerda la importancia que tiene la colaboración de los vecinos para lograr una descacharrización total, en la que cada uno debe colaborar reordenando el patio de su propiedad, eliminando todos los elementos en desuso que contribuyen al nacimiento de larvas de la especie del mosquito que transmite la enfermedad del dengue.

 

Es imperioso entender que, para prevenir y combatir el dengue, el vecino de nuestra ciudad es un eslabón fundamental en esta cadena de responsabilidades compartidas para enfrentar la situación del dengue. Sin mosquito no hay dengue y la participación y la movilización social son las mejores estrategias para prevenir y controlarlo.

 

¿QUE ES EL DENGUE?

 

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

 

Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos:

• No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares

• Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto

 

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

 

El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero.  Por lo tanto, debemos:

• Evitar tener recipientes con agua estancada

• Poner boca abajo cualquier recipiente que no uses

• Tapar los tanques de agua

• Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares

• Destapar los desagües de lluvias de los techos

• Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro

• Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta

 


Mirá las últimas noticias

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 3 de Diciembre

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881