Noticias


Ciudad

Semana de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Desde el área de niñez se realizaron talleres de crianza sin violencia junto al COPNAF en la semana que fue del 16 al 19 de noviembre.

22 de Noviembre 2020 Más salud más vida


En el marco de la semana de los Derechos de Niños, niñas y adolescentes, se conformó una agenda común de actividades junto con COPNAF del 16 al 19 de noviembre. Culminando con el día Mundial de prevención contra el Abuso sexual a las infancias. Desde el Área de niñez, integrantes del equipo técnico del área, Mercedes Rodríguez, profesora de nivel inicial y María Josefina Araujo Lic. en psicopedagogía llevarán adelante talleres de crianza sin violencia en diferentes barrios de nuestra localidad.

"Los talleres de crianza sin violencia están dirigidos a padres, madres, personas adolescentes, jóvenes y/o adultas responsables que estén al cuidado de niñxs. El objetivo de los mismos es promover y fortalecer los modos de cuidados y de crianza respetada, teniendo en cuenta, a los niñxs como sujetos de derechos, con autonomía, promoviendo la escucha activa, el cuidado de sí mismos y de los otros, limites cuidados, amor, protección y diálogo" detalló la responsable del área, Mercedes Nieto. 

El abordaje emocional en esta situación de Pandemia, nos convoca a realizar diversas actividades que nos permita seguir, construyendo red, vínculos y contención a niñes y adolescentes. Sabemos que el estar los niños mucho tiempo en sus casas, experimentan diversas sensaciones, emociones y conflictos. Cada niño está inmerso en una dinámica familiar, atravesada por un contexto social y económico, lo cual enfatiza aun mas las emociones. La primera infancia es un tiempo de vida vital, única . Desde el momento en que crecen en el vientre materno los niños y las niñas perciben sensaciones, sentimientos y emociones. Dentro de ellos, muy profundo, se va creando su universo propio y único. El adulto que lo acompaña y sostiene en ese camino es quien lo habilita a encontrarse con el mundo que lo rodea y con sus emociones. Sentir es inherente a todo ser humano, es parte de crecer. Expresar, reflejar, revelar es poder abrirse para contar o llorar lo que me pasa. Por eso, cuando un niñe quiere expresarse es importante poner el SENTIR en palabras, ayudándolos a encontrar las mismas, así como sus sensaciones y sentimientos que exploran a diario pero que muchas veces no logra expresar. Por lo cual creemos que es importante y fundamental, poder educar en las emociones, ya que las mismas conllevan un importante aprendizaje; señalaron las profesionales.
Los talleres de crianza sin violencia, son una invitación a reflexionar, a encontrarnos, dejando los prejuicios; con el propósito de seguir aprendiendo, de revisar nuestras formas de cuidado y amor hacia el otro, que se construye con nosotros, adultos, también atravesados, por una historia y crianza. 
"Poder reflexionar sobre la crianza respetada y sin violencia, creando y haciendo espacio a nuestros sentires, alegrías y expectativas, nos ayuda a rever nuestro acompañamiento como referentes adultos responsables de la crianza, los derechos de nuestros hijes y la obligación de no vulnerarlos en ninguna dimensión" dijo Nieto, que agregó: "Estos encuentros de aprendizaje son en modalidad de taller de no más de 10 personas de acuerdo al protocolo sanitario incluyendo a las talleristas, con incripción previa y en articulación con los centros de atención primaria de la salud. Esperamos desde el área de niñez poder llegar a los distintos barrios y áreas programáticas buscando replicar la experiencia y multiplicarla para seguir promoviendo vínculos cuidados, respetuosos y con limites cuidados, previniendo las situaciones de violencia y maltrato".

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295