Noticias


Ciudad

Cambio Climático: El aporte de Gualeguaychú al plan de acción nacional

Este jueves, tuvo lugar una actividad virtual junto a las autoridades de la Dirección Nacional de Cambio Climático, de la que participó activamente la concejala Selva Chesini.

21 de Diciembre 2020 Compromiso ambiental


El clima de la tierra ha variado muchas veces a lo largo de su historia debido a cambios naturales, como las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la tierra, las variaciones en la composición de la atmósfera, entre otros.

Pero, desde los últimos años del siglo XIX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6 º C. Este aumento está vinculado al proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

En 2015, las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lograron un pacto histórico en la lucha por el cuidado del ambiente, con el objetivo de acelerar e intensificar las acciones e inversiones destinadas a construir un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Se conoce como el Acuerdo de París y Argentina fue uno de los países que se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para revertir el curso actual del calentamiento global.

En ese marco, el jueves tuvieron lugar dos actividades. Por la mañana, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, y un número acotado de participantes del sector público compartieron un primer encuentro. Luego, por la tarde, se dio lugar a una mesa extendida, con un gran número de participantes de distintos sectores y organizaciones sociales, en la que se establecieron mesas de trabajo para la elaboración en conjunto de nuevas metas y objetivos.

De ambas iniciativas fue parte la concejala del frente PJ-Creer Selva Chesini, quien agradeció la convocatoria de la coordinadora de la red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), María de los Ángeles Higonet, y explicó los lineamientos de dichas actividades.

 

Básicamente, se continúa trabajando en la elaboración del plan de acción de mitigación y adaptación frente al cambio climático y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero

 

“Desde el Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación, específicamente desde la Dirección de Cambio Climático, nos presentaron la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional para el Cambio Climático, llamada Segunda NDC", explicó.

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) son los compromisos asumidos por los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que deben llevar a cabo para intensificar sus acciones contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (acciones de mitigación) o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno (acciones de adaptación).

El conjunto de las NDC presentadas por cada país debería contribuir con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales”.

“Básicamente, se continúa trabajando en la elaboración del plan de acción de mitigación y adaptación frente al cambio climático y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero”, explicó Chesini. Y destacó: “El gobierno lo viene haciendo con un profundo compromiso en su elaboración, con lineamientos claros como la federalización, la participación de multiplicidad de sectores, incluyendo educación, sensibilización ambiental y ordenamiento territorial”.

“Sin dudas, es una enorme oportunidad para aportar desde y hacia lo local, que es el fin último de las cuestiones ambientales”, sintetizó la legisladora.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405