Noticias


Salud

Por unas Felices Fiestas sin Pirotecnia

Desde el 1º de marzo de 2017 mediante la ordenanza Nº 12079/2016 se estableció la prohibición del uso, fabricación, depósito y comercialización, tanto en carácter minorista como mayorista, de artificios pirotécnicos en todo el ejido la ciudad.

23 de Diciembre 2020 Más salud más vida


¿Por qué Gualeguaychú prohibió la pirotecnia?
El ruido emanado por el uso de pirotecnia puede generar en las personas y en los animales situaciones de taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, sensación de miedo y/o muerte.
En este sentido, la ciudad dio un gran paso en términos de salud, de convivencia y de compromiso ambiental a partir de la sanción de dicha ordenanza. Los artificios explosivos generan efectos perjudiciales, que impactan negativamente en la salud y seguridad de las personas, provocando accidentes y generando contaminación ambiental por los efectos lumínicos, sonoros y químicos, que afectan particularmente a los animales, a niños y adultos mayores.
La prohibición también incluye a los denominados “globos aerostáticos” o similar, en tanto constituyen un riesgo potencial de incendio. 

Daños que provoca el uso de la pirotecnia:

Accidentes
El uso de pirotecnia aumenta la posibilidad de los accidentes devenidos por la manipulación de los diferentes productos e impacta negativamente en la salud y seguridad de las personas, no sólo en aquellos que lo usen voluntariamente, sino también a aquellos que se encuentren expuestos a los mismos.

 

Las personas con autismo y otras patologías
La pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Los estruendos provocados por los fuegos artificiales les genera muchísimo estrés, muchísima liberación de los neurotransmisores propios del estrés provocándoles un gran nivel de alteración conductual y emocional.

Los animales
El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.

 

Los riesgos para el medio ambiente
Los efectos lumínicos, sonoros y químicos producidos por los artificios pirotécnicos generan contaminación ambiental implicando un grave riesgo para el ecosistema. Su explosión libera partículas nocivas como el polvo fino, respirable y tóxico, pudiendo empeorar enfermedades existentes y ocasionar otras, además de generar un alto riesgo de incendios.

 

Comprometiéndonos podremos evitar en estas fiestas el uso de pirotecnia tomando conciencia y respetando a cada vecino y vecina de la ciudad, desde una responsabilidad colectiva por unas celebraciones en paz y saludables.
Para realizar denuncias: 423399 o al 105 de Vigilancia ambiental


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030