Noticias


Ciudad

El proyecto municipal Ecobotellas suma adeptos

La dirección de Ambiente y organizaciones locales mantuvieron una reunión para coordinar la implementación del proyecto "Ecobotellas" en Gualeguaychú.

28 de Diciembre 2020 Compromiso ambiental


Tras la reciente firma del convenio entre la Municipalidad y la Fundación “Propósito Regenerar”, que lleva adelante este programa innovador llamado "Botellas de amor", la dirección de Ambiente convocó a todas las organizaciones locales a sumarse al proyecto.

 

A raíz de ello, el pasado lunes por la tarde tuvo lugar una reunión virtual entre la dirección de Ambiente y las organizaciones locales que comprometieron su participación activa en la logística del proyecto: Rotary Gualeguaychú Oeste, Interact Gualeguaychú, Grupos Scouts San Juan Bautista y Virgen de Guadalupe, y Biblioteca Popular Rodolfo García.

 

Camila Ronconi, María de los Ángeles Gómez, Florencia San Millán y Juliana Giménez explicaron los avances del proyecto y las actividades previstas, incluyéndose las de concientización sobre la problemática del uso de plásticos desechables y la correcta disposición para su tratamiento y aprovechamiento, los puntos de acopio y el traslado final de las mismas.

 

Durante el encuentro, las cinco instituciones participantes se mostraron muy interesadas en acompañar la implementación de este proyecto, con actividades de difusión y concientización, así como de armado de "Ecobotellas".

 

Para el próximo año está planificado extender este proyecto a los establecimientos educativos y clubes deportivos.

 

La reducción de los residuos y el tratamiento de los mismos es una de las principales políticas de esta gestión municipal.

 

 

¿Qué son las “Ecobotellas o Botellas de Amor”?

Se trata de un proyecto sin fines de lucro, que tiene como objetivo brindar una alternativa a los plásticos de un solo uso o de difícil reciclaje en el país mediante una estrategia innovadora que consiste en llenar botellas plásticas con este tipo de residuos que se generan a diario por el consumo masivo. Se pueden usar: bolsas de polietileno, paquetes de alimentos, snacks, envoltorios de golosinas, mezcladores de café, etc.

 

La recuperación y reciclado de estos plásticos, evita que los mismos terminen dispersos o en nuestro río, poniendo en riesgo la biodiversidad o formando parte de la basura que se dispone en rellenos sanitarios tomando hasta 500 años en degradarse.

 

En el Ecoparque Gualeguaychú se realiza la separación y recuperación de residuos que cuentan con un mercado de reciclaje sólido, sin embargo, los plásticos de un solo uso no son recuperables, terminando muchas veces en el “rechazo” para disposición final.

La Fundación “Propósito Regenerar” será responsable del tratamiento y reciclado del material trasladado, convirtiendo estos residuos en madera plástica, la cual es destinada para la fabricación de juegos de plaza, bancos, mesas, huerteras, composteras, etc. Y en virtud del convenio Gualeguaychú podrá adquirir alguno de estos objetos conforme cumpla con las toneladas establecidas por la Fundación.

Este Programa contribuye a la lucha frente al Cambio Climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de materias primas vírgenes, genera empleo verde, aporta material a la industria del reciclado y brinda una solución a residuos que normalmente no tienen alternativas de reciclaje en nuestro país aportando así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 12 de Producción y Consumo Responsable y N° 13 Acción por el clima de la Agenda 2030.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881