Noticias


Ciudad

¿Qué pagamos al abonar la TGI?

Conocé los servicios que la Municipalidad presta con el pago de las tasas. Este año, la Tasa General Inmobiliaria aumentó un 26% y hasta el 22 de febrero se puede hacer el pago anual

14 de Febrero 2021 Más ciudad para todos


Los vecinos y vecinas de Gualeguaychú recibieron las boletas correspondientes a la Tasa General Inmobiliaria (TGI) del año 2021. Las mismas reflejan aumentos del 26%, en relación con al año anterior.

Al respecto, es importante tener en cuenta que dicho aumento está establecido por el Código Tributario, el cual determina que en cada inicio del período fiscal, la tasa debe ser actualizada “en un porcentaje igual al incremento salarial porcentual del personal municipal correspondiente al periodo anual inmediato anterior”. Por eso, este año, dicho aumento será del 26%, porcentaje en que cerraron las paritarias municipales en 2020.

La dirección de Rentas procesa unas 35.000 TGI en la ciudad. Este gravamen representa el 25% del total recaudado por tasas municipales. Más de la mitad de las boletas tienen un importe menor a $1250  en tanto que un 10% de las y  los contribuyentes abona más de $2500. Con lo recaudado se deben garantizar el acceso a derechos brindando servicios esenciales por los que no se prevean otras tasas especiales.

Al abonar la TGI los vecinos y vecinas reciben como contraprestación diferentes servicios que brinda la Municipalidad, entre ellos se encuentra el de barrido, riego, recolección, tratamiento y disposición final de residuos de origen domiciliario; abovedamientos, zanjas, arreglo de calles, desagües y alcantarillas, su conservación y mantenimiento.

Además, la misma boleta contiene la Tasa de Obras Sanitarias Municipal (OSM), a través de la cual los y las contribuyentes abonan los servicios de agua potable, desagües pluviales y cloacales, y el tratamiento de dichos efluentes.

“El servicio de agua potable contempla la captación, que se lleva a cabo en la toma, en el río Gualeguaychú; de ahí, se envía a la planta potabilizadora, donde es sometida a diferentes procesos, entre ellos la coagulación, floculación, decantación, la filtración y desinfección”, explicó el director de Obras Sanitaria, Ivan Mataitis, quien destacó el trabajo del laboratorio municipal, donde se realiza, a diario, el control de todos los parámetros del agua.

“Luego, esa agua se distribuye a las redes troncales”, explicó el funcionario, quien, por otro lado, recordó que “la otra parte de la producción de agua se realiza en las diferentes perforaciones que hay en la ciudad, las cuales son supervisadas cada ocho horas”.

Finalmente, el agua llega a cada una de las viviendas de Gualeguaychú, donde es consumida. Luego, va al sistema de conexión cloacal -que también demanda mantenimiento diario- y desemboca en la Planta de Efluentes, operada y mantenida por personal de Obras Sanitarias.

“Allí, ese efluente cloacal es adecuado para ser vertido en el río, donde se completa el proceso de tratamiento del agua”, resumió Mataitis.

Desde la Dirección de Rentas, en tanto, recordaron que el pago anual del TGI vence el próximo 22 de febrero. “Es importante tener en cuenta que la boleta del TGI puede descargarse de la aplicación GualeActiva, la ciudad en tus manos o bien ingresar desde la web activa.gualeguaychu.gov.ar y podés realizar consultas y evacuar todas las dudas al respecto las 24hs del día”.

La Municipalidad lleva adelante el Plan de Modernización Administrativa e invita a las y los contribuyentes a adherise al sistema de Boleta Electrónica y ser parte del proceso de despapelización de la administración pública local. Ingresá a GualeActiva activa.gualeguaychu.gov.ar desde tu navegador o desde la app de tu  celular, seleccioná el servicio SOLICITUDES/RECLAMOS, luego elegís la solicitud "ADHESIÓN A ENVÍO BOLETA POR MAIL". Necesitás dejarnos tu mail, teléfono, y debés indicarnos que tributo es el que vas a adherir (TGI, CEMENTERIO, CONVENIOS) y el número de legajo o número de Convenio, lo que corresponda.

 

Formas de pago:

Cuando la boleta aún no está vencida: Se puede abonar a través de la aplicación o web de GualeActiva (con tarjeta de débito o crédito) en cualquier centro de cobro (Entre Ríos Servicios, Pago Fácil, Multipago, Rapipago); también en el Centro de Defensa Comercial e Industrial (25 de Mayo 1008);

Cuando la boleta está vencida: Se puede abonar en el Centro de Defensa Comercial e Industrial (25 de Mayo 1008) o en la caja que tiene la entidad en el supermercado Malambo de boulevard P. Jurado y Urquiza. A través de la aplicación o la web de GualeActiva, la ciudad en tus manos, donde se debe generar un volante electrónico de pago (vep) o a través del “botón de pago” (de color verde).


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030