Noticias


Ciudad

Concejales se reunieron con organizaciones protectoras de animales y de la sociedad civil por regulación de la pirotecnia

El encuentro tuvo lugar en el marco de la comisión de Salud y protección del Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante. Participaron representantes de Patitas, Colegio de Veterinarios, Fundación Incluir, Médicos, y otros

31 de Octubre 2016 Más ciudad para todos


Concejales de los tres bloques (Frente para la Victoria, Cambiemos, UNA) mantuvieron en la mañana del lunes una mesa de trabajo con diferentes representantes de la sociedad civil, con el fin de dialogar sobre las pirotecnia, sus consecuencias en la vida humana y animal, las alternativas de regulación o prohibición, etc. cuestiones que se tomarán en cuenta para la elaboración de una Ordenanza relacionada a esta cuestión.

Estuvieron presentes las concejales Mariana Farfán, Guillermina Guastavino y Lucrecia Costa, Micaela Rodríguez, Marcela Yedro y el concejal Andrés Sobredo; asimismo participaron Diana Carbó por Asociación Patitas, Gustavo Larrosa por Colegio de Médicos Veterinarios, Pablo Recchia por Fundación Incluir, entre otros.

Se señaló particularmente el negativo impacto que produce este tipo de artefactos explosivos en la salud humana, en tanto se registra año a año cada año, principalmente en época de fiestas, importante cantidad de heridos, quemados, de diversa gravedad; así también se señaló la afección particular que producen los ruidos fuertes y estruendos, por razones de sensibilidad aguda en alguno de los sentidos, en personas con discapacidad.

De igual forma, se compartieron opiniones y experiencias sobre la afección que producen las conocidas cañitas voladoras, las bombas de estruendo, petardos, y otros artefactos, en perros y otros animales como las aves. En este sentido, se explicó la específica sensibilidad de los perros a los sonidos agudos. Se señalaron también casos de incendios ocasionados por pirotecnia.

Cabe recordar que esta reunión tuvo lugar en el marco del tratamiento del Proyecto de Ordenanza sobre pirotecnia, presentado por el Bloque de concejales del Frente para la Victoria, el cual plantea la prohibición de uso y comercialización de artificios pirotécnicos en Gualeguaychú.

Finalmente, más allá de una eventual normativa local, los presentes confluyeron al opinar sobre la necesidad de campañas de concientización y prevención, para reducir, en el corto o mediano plazo, la utilización de pirotecnia y con ello los accidentes, el daño ambiental, y proteger asi la salud humana y animal.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121