Noticias


Salud

Campaña internacional de la OMS: ¨Salve vidas, limpie sus manos¨

Cada 5 de mayo la O.M.S. promueve la higiene de manos para disminuir el riesgo de diseminar infecciones y sobre todo como una forma efectiva de prevenir el Covid en tiempos de pandemia.

05 de Mayo 2021 Más salud Buen vivir


"Contamos con tus manos limpias para seguir construyendo la salud de la Comunidad”

 

El objetivo es promover que todas las personas adquieran conciencia de la necesidad de realizar higiene de manos en forma adecuada y en momentos oportunos.
El lavado de manos es un acto sencillo que está al alcance de toda la población y que indiscutiblemente marca la diferencia entre el estado de salud y enfermedad de las personas, familias y comunidades.
Para crear una cultura de lavado de manos, la O.M.S. recomienda disponer de dispositivos base-alcohol en lugares estratégicos, tener acceso a agua segura, jabón y toallas limpias, y sobre todo establecer capacidades de educación y entrenamientos sobre higiene de manos para la población en general. 

 

¿Cuándo limpiar tus manos?

• Antes de tocarte la cara

•Después de toser o estornudar

•Después de ir al baño

•Antes y después de cambiar pañales

•Antes de preparar y comer alimentos

•Antes y después de visitar y atender una persona enferma

•Después de descartar basura

•Después de tocar manijas y picaportes

•Después de retirarse de lugares públicos muy concurridos
 

Cómo lavarse bien las manos
El lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.
Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe utilizar jabón. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades. Si no se cuenta con jabón, es posible reemplazarlo con alcohol en gel.
Una forma sencilla para que los niños puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del “feliz cumpleaños”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953