Noticias


Museos

Trabajos de conservación en el taller del Museo Azotea de Lapalma de revistas “Caras y Caretas”

En el taller de conservación del museo se está trabajando con las revistas “Caras y Caretas”, recientemente donadas por la Biblioteca Sarmiento, para el futuro Museo “Casa Natal de Fray Mocho”.

08 de Mayo 2021 gualeguaychú365


La revista “Caras y Caretas” es un conocido semanario argentino que ha sido publicado en diferentes períodos históricos hasta la actualidad. Su primera, y más exitosa versión, se imprimió entre 1898 y 1939, basada en la publicación uruguaya del mismo nombre que se editó entre 1890 y 1897.
Fue muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por José S. Álvarez (Fray Mocho). En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país.
 

Estas revistas forman parte del acervo patrimonial del Museo “Casa Natal de Fray Mocho”, y en su proceso de conservación, se realiza un diagnóstico del estado del bien, para luego aplicar diferentes tratamientos con el objetivo de estabilizarlas y asegurar su preservación.
Además, se mejoran sus condiciones de almacenamiento confeccionando soportes y contenedores de guarda, empleando materiales aptos y homologados para la correcta conservación de las mismas, en reemplazo de materiales ya obsoletos o inadecuados.

Cabe destacar, que el futuro Museo “Casa Natal de Fray Mocho”, contendrá un Centro Documental, con Biblioteca y Archivo Histórico, que se va conformando gracias al aporte de las distintas instituciones y de toda la comunidad, el cual estará abierto a la consulta de investigadores y público en general.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405