Noticias


Ciudad

Banca Abierta: Un grupo de jóvenes presentó el proyecto de Accesibilidad Integral

La Banca Abierta, conocida como Banca 14, ya que son 13 las ocupadas por el cuerpo de concejales y concejalas de la ciudad, funciona hace 20 años. El último viernes, fue presentado un interesante proyecto de Accesibilidad Integral.

14 de Mayo 2021 Haciendo Tu Ciudad


“Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San José de Gualeguaychú la Banca Abierta, para la formulación de inquietudes, propuestas de competencia de este Cuerpo, quedando expresamente excluidos debates y exposiciones de carácter ideológico o político partidario”, sostiene el Artículo 1° de la Ordenanza 10.524, aprobada hace 20 años, en 2001.

Se trata de un mecanismo de participación ciudadana directa, al cual pueden acceder todos los y las mayores de 18 años que tengan domicilio en Gualeguaychú. El viernes último, un grupo de cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y ex alumnos de la Escuela Técnica N° 2, presentaron, ante el cuerpo legislativo, el proyecto de Accesibilidad Integral para la ciudad.

Mauricio Arce, quien es parte del proyecto junto a sus compañeros Nicolas Raffart, Marcos Rojas, Lucas Zimmermann y Valentin Bernigaud, contó cuáles son sus artículos principales.

“Se busca generar un fondo mínimo presupuestario para inversión en obras de accesibilidad, destinando un porcentaje no menor al 0,1% del presupuesto anual municipal. Además, se estipula un plazo de seis años para que todos los locales de acceso público, ya sean de índole pública o privada, realicen las obras de accesibilidad correspondientes según lo planteado por el nuevo anexo de la ordenanza”, manifestó.

Además, el proyecto, pensado, diseñado y presentado por estos cinco estudiantes, prevé la supresión de todas las barreras físicas en los itinerarios peatonales. Esto es, la eliminación de obstáculos que superen un tercio del ancho de la vereda, como así también el reemplazo de árboles por especies de menores proporciones.

 

Se busca generar un fondo mínimo presupuestario para inversión en obras de accesibilidad, destinando un porcentaje no menor al 0,1% del presupuesto anual municipal

 

“La nueva normativa establece nuevos parámetros técnicos para la ejecución de obras que brinden accesibilidad”, expresó Arce. Y detalló: “Respecto a la accesibilidad urbana se consideran tres modelos nuevos de rampas de esquina; tres prototipos de vados sobre bulevares y avenidas, y la elevación de la senda peatonal”.

El proyecto es muy amplio y contempla tanto a las obras públicas, como a las privadas y la accesibilidad al transporte de pasajeros, entre otros puntos. Por eso, los meses anteriores a realizar la presentación a través de la Banca Abierta, el grupo tuvo varias reuniones, tanto con instituciones civiles, profesionales y diversas áreas de la Municipalidad que tienen incumbencia sobre el tema.

Una vez presentada la iniciativa -en este sentido cada uno de los cinco tuvo la posibilidad de referirse a diversos puntos de la misma- el proyecto deberá ser girado a las comisiones correspondientes, “las cuales deberán expedirse en el plazo de sesenta días hábiles, plazo que podrá ser prorrogado por igual término”, según establece el Artículo N°11 de la Ordenanza que rige esta herramienta de participación ciudadana.

En este sentido, el siguiente artículo aclara que “transcurrido el plazo previsto en el artículo anterior, el expositor podrá solicitar su tratamiento sin despacho, siendo el mismo de carácter obligatorio por parte del Honorable Concejo Deliberante en la próxima Sesión que tuviera lugar”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295