Noticias


Salud

Inocuidad de los alimentos: Laboratorio Bromatológico

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su área de Bromatología dependiente de la subdirección de Inspección General, informa que el laboratorio Bromatológico continúa realizando análisis de alimentos a privados y emprendedores de la Economía Social.

19 de Mayo 2021 Más salud Buen vivir


Dentro de las acciones y líneas de trabajo que desarrolla nuestro municipio para el abordaje de la inocuidad alimentaria en la ciudad, se destacan tres pilares fundamentales: la educación desde la promoción y prevención, el control o fiscalización y el estudio analítico de alimentos.

 

Para el Control Analítico se cuenta con un laboratorio que realiza determinaciones físico-químicas y microbiológicas sobre materias primas, productos intermedios y terminados. Siendo una de las bases esenciales del control de calidad de los alimentos y que permite determinar tanto la aptitud para el consumo, la calidad de las materias primas utilizadas, como así también corroborar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de elaboradores y de los procedimientos de limpieza y desinfección establecidos.

 

Durante los primeros meses del año se recibieron más de 30 muestras a la que se le realizan un importante número de determinaciones analíticas en función de lo que establece el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) para el alimento a analizar, a fin de verificar su inocuidad y por consiguiente su aptitud para el consumo.

 

Es en las instalaciones del Laboratorio y mediante la metodología oficial, el Lic. Hernan Bassi analiza las muestras que pueden provenir de: privados, elaboradores de la economía social, industrias, cooperativas, distintas Instituciones y de diversos procedimientos y muestreos realizados en inspecciones de rutina o por denuncias; confeccionándose luego un protocolo de análisis indicando los resultados obtenidos.

 

En la actualidad y en virtud a la readecuación y actualización de los diversos servicios brindados en el marco de la pandemia, las solicitudes de análisis de alimentos para privados se realiza desde Gualeactiva en el apartado INICIAR TRÁMITES ONLINE y posteriormente en el buscador seleccionando SOLICITUD DE ANALISIS BRMATOLÓGICO.

 

Una vez realizada la solicitud, un operador la  recibirá e indicará el día para recepción de muestra en Puerto Argentino 765 (Laboratorio), aclarando además las condiciones específicas de muestreo y traslado si la muestra lo requiere. Posteriormente el usuario recibirá el cupón de pago (estipulado en la Ordenanza Tributaria Municipal); y una vez abonado deberá  adjuntar el comprobante. Por último, y luego de finalizado el análisis y realizado el “Protocolo de Análisis” por parte del profesional a cargo, el mismo será remitido al solicitante por Gualeactiva.

 

Cabe destacar que para los emprendedores de la economía Social inscriptos en el Registro de Microemprendedores los análisis se hacen sin costo alguno y son gestionados mediante el Área de Economía Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud.

 

Por consultas: al tel. (03446) 423399 o al e-mail [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030