Noticias


Cultura

¡Participá de la etapa local los juegos Culturales Entrerrianos Evita!

Podes presentar tu obra hasta el 15 de agosto

10 de Junio 2021 Participación ciudadana


Los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, se desarrollan de manera ininterrumpida desde el año 2006 y representan una expresión consolidada entre las políticas públicas culturales de alcance federal, e implementación descentralizada, con miras a la participación plural, amplia y diversa, de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores, en todo el territorio nacional. En este sentido, cada uno de los municipios y las provincias que organizan los juegos a nivel local o regional, desarrollan con autonomía, e independencia técnica y jurídica, los reglamentos que regulan la participación en cada territorio.

 

Todas las variables que hacen parte de los citados reglamentos, (forma y plazo de inscripción, documentación solicitada, acreditación de residencia, descripción general de las modalidades y categorías consensuadas, designación de jurados u órganos de selección, factores de ponderación o parámetros de selección, difusión de resultados, entre otros aspectos), son definidos en última instancia, por cada provincia o municipio, contemplando la realidad local y ejerciendo sus facultades.

 

Sobre el lema y la presentación de obras

Para los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, edición 2021, el lema que atraviesa a todas las disciplinas será “Territorio de Agua”. En este sentido, serán ponderadas las obras que se presenten para cada disciplina, asociadas a este lema, que se representa en la necesidad de acercarnos, abrazarnos y solidarizarnos con nuestro propio territorio provincial, que vaya en búsqueda de sensibilizarnos en las formas de uso y disfrute del agua como un bien cultural que es parte identitaria de nuestra vida cotidiana.

 

El lema “Territorio de Agua” se encuentra asociado, a promover la Cultura del Agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de los entrerrianos y entrerrianas, a través de la educación y comunicación ambiental y el trabajo en el territorio, revalorizando las expresiones sociales, institucionales, artísticas y productivas asociadas a los cursos superficiales, a los humedales y acuíferos que son parte esencial de la hidrografía de la provincia.

 

El territorio es el espacio en donde se desarrolla la vida en comunidad, Nuestros rasgos, prácticas, costumbres están sujetas también a las posibilidades de nuestro territorio. Allí nos atraviesa el agua, como posibilidad de brindarnos significantes. Lo que buscamos con este lema, es como esta subjetividad es observada y puede ser plasmada en una producción artística que nos pueda otorgar significantes que sensibilicen sobre nuestro territorio, sobre lo que somos y las maneras que nos atraviesa el agua, simbolizando posibilidades para una mejor vida en comunidad.

 

Disciplinas y Categorías

Categorías Sub 15 y Sub 18

ARTES VISUALES

  • Pintura / Dibujo
  • Fotografía Digital

LITERATURA

  • Cuento

AUDIOVISUAL

  • Videominuto

MÚSICA

  • Canto Solista
  • Free Style

ARTES ESCÉNICAS

  • Danza (Individual)
  • Teatro (Unipersonal)

 Categoría adultos mayores

ARTES VISUALES

  • Pintura o Dibujo
  • Fotografía Digital

LITERATURA

  • Cuentos

Las instancias regionales se componen de la siguiente manera:

Instancia  local

Se podrán presentar las obras hasta el día 15 de agosto

Instancia regional

- Región 1:

Tala, Nogoyá, Villaguay, Gualeguay.

Fecha de selección: 02/09

- Región 2:

Colón, Gualeguaychú, Islas, Uruguay.

Fecha de selección: 09/09

- Región 3:

La Paz, Feliciano y Federal.

Fecha de selección: 16/09

- Región 4:

San Salvador, Concordia y Federación.

Fecha de selección: 23/09

- Región 5:

Victoria, Diamante y Paraná.

Fecha de selección: 30/09

 

Instancia Provincial

Dicha instancia consistirá en una muestra de las obras seleccionadas en cada instancia regional, en la que el jurado se expedirá sobre el primero, segundo y tercer lugar de selección a nivel provincial, sobre cada una de las disciplinas y categorías.

 

La dirección de Formación y Diversidad Cultural de la secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos conformará un jurado para la final respetando los lineamientos generales de éste Reglamento. Como modo de acompañamiento y reconocimiento, el ministerio de Cultura de la Nación, pondrá a disposición un grupo de jurados que trabajara en conjunto con el jurado seleccionado por la Secretaria de Cultura de Entre Ríos, para coordinar criterios de selección final de las obras y producciones que accederán a la Instancia Nacional.

 

Los jurados estarán integrados por profesionales expertos según cada disciplina y se integrarán, distribuidos según cada disciplina y categoría.

 

Se llevará adelante en el mes de octubre.

Bases y condiciones

https://drive.google.com/file/d/1fQCtkJzYkFF0lWkdCMMaOpO_tLBgMPnm/view?usp=sharing

Inscripciones en el siguiente formulario:

https://drive.google.com/file/d/1fQCtkJzYkFF0lWkdCMMaOpO_tLBgMPnm/view?usp=sharing

Por más información y asesoramiento dirigirse a la dirección de Cultura (25 de Mayo 734), Teléfono (03446) 15531045, al área  de Personas Adultas Mayores de la Municipalidad de Gualeguaychú España 423, Teléfonos (03446)437007- (03446)15324596, [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001