Noticias


Ciudad

Acciones de prevención, concientización y control de transportes de sustancias alimenticias

La Municipalidad de Gualeguaychú informa que durante la jornada del día lunes 14 de junio se desarrolló un operativo en el Puesto Sanitario de ingreso a la ciudad ubicado en el Acceso Sur.

15 de Junio 2021 Más salud Buen vivir


Personal del área de Bromatología, Inspección General y Cabinas Sanitarias, dependientes de la subdirección de Inspección General, en un trabajo en conjunto y articulado, realizaron controles en las unidades de transportes de alimentos (UTA).

 

Durante los controles de transportes se constata que los vehículos reúnan las condiciones exigidas por la normativa vigente; verificando que los alimentos, al momento del transporte, cumplan con las medidas adecuadas para impedir su contaminación y/o adulteración; mientras que la UTA debe ser cerrada o protegida por algún material adecuado que impida el ingreso de algún contaminante que pueda afectar la carga.

 

Los transportes de alimentos deben estar habilitados por los organismos competentes; y en su distribución física, deberá estar separada de la cabina de los conductores por algún medio físico; asimismo el personal afectado al transporte tiene que contar con la Carnet Sanitario de acuerdo a lo establecido en el Art. 21 del C.A.A.

 

Recordamos que el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) en su Artículo 154 bis, define a Vehículo o Medio de Transporte de alimentos, a todo sistema utilizado para el traslado de alimentos (productos, subproductos, derivados) fuera de los establecimientos donde se realiza la manipulación y hasta su llegada a los consumidores; siendo la UTA, el o los receptáculos o recipientes (contenedores, carrocerías o cajas, cisternas, etc.) con que cuentan los medios de transporte para el traslado de productos alimenticios.

 

Los transportistas (persona física o jurídica, que será el receptor transitorio y, distribuidor de alimentos en vehículos) son responsables de la habilitación del medio de transporte, siendo ésta una obligación para poder circular y distribuir alimentos en nuestro ejido municipal.

 

A nivel local el trámite de habilitación de un transporte de sustancias alimenticias se inicia en la dirección de Habilitaciones Municipales y son los Inspectores de Bromatología, Inspección general y Cabinas Sanitarias quienes realizan el control de vehículo; y el área de Bromatología la que renueva anualmente mencionado permiso tras una verificación del estado de la UTA. Tal como lo establece la reglamentación vigente en la materia, la habilitación de los medios de transporte tendrá una validez de 1 año, la cual podrá ser revocada por la autoridad competente cuando las condiciones del mismo no sean las reglamentarias.

 

La normativa además establece distintas exigencias de acuerdo a la naturaleza de los alimentos transportados; así por ejemplo los alimentos que deben conservarse y expenderse congelados, súpercongelados o refrigerados deberán transportarse en vehículos provistos de sistemas de conservación con equipos mecánicos de frío y poseer un sistema de lectura de la temperatura interior, que sea preferentemente visible desde fuera; como así también poseer puertas y cerraduras herméticas.

 

Además queda prohibido transportar, conjuntamente con alimentos, todo producto o sustancia que pueda producir un riesgo para la salud, tales como materiales tóxicos o infecciosos, materiales y sustancias corrosivas, productos de limpieza, etc.

 

El titular de la subdirección de Inspección General Matías Benítez destacó que "el trabajo diario desarrollado en los distintos puestos sanitarios de ingreso a la ciudad, vela por la inocuidad de los alimentos que ingresan, como así también lo hace contra la competencia desleal, solicitándose en cada puesto documentación respaldatoria de la carga transportada".

Además, Matías Benítez  señaló "solicitamos a todos los transportistas que no hayan renovado su permiso, que regularicen la situación y destacamos la importancia de gestionar la habilitación pertinente a aquellos transportistas que aún no lo hayan realizado".

 

Para aquellos transportistas que vienen desde otras ciudades vecinas, tendrán que cumplimentar con lo solicitado por el C.A.A. en sus municipios y a nivel provincial ante el ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología). 

Por avisos, consultas o denuncias comunicarse al 423399 o a bromatologí[email protected]

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030