Noticias


Salud

Aviso de ANMAT: Abstenerse del consumo de productos libres de gluten marca On Track

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su área de Bromatología dependiente de la Subdirección de Inspección General transmite un comunicado de ANMAT sobre productos marca “On Track”.

25 de Junio 2021 Más salud Buen vivir


El organismo nacional informa que la alerta se debe a que no se encuentran autorizados y se desconoce el lugar de elaboración de los productos “On Track” rotulados Sin TACC. Por ello se recomienda a la comunidad celíaca abstenerse de consumir dichos productos.
Esto se debe a que la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios - DIPA - del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires informó que los productos marca ON TRACK, identificados como Alimentos Libres de Gluten elaborados por la razón social Castellvi, Javier Alberto con número de RNE 4068 2017 18203 y domicilio Sucre 753 de la localidad de Lomas de Zamora, no se encuentran autorizados y se desconoce su lugar de elaboración.


Recomendamos:

  • A la población celíaca, que tenga en su poder productos marca ON TRACK, que se abstenga de consumirlos.
  • A quienes expendan productos de esta marca, que cesen su comercialización.


Enfermedad Celiaca

De acuerdo a la clasificación de peligros establecida por el Codex Alimentarius, el gluten, es un peligro químico, y la valoración de la gravedad de las consecuencias es de mediana a alta (considerando que pequeñas trazas de dicho contaminante puede causar eventos severos y agudos en individuos muy sensibilizados).
Para las personas celíacas el único tratamiento posible, consiste en una alimentación exenta de gluten de por vida. La alimentación sin gluten se basa en dos premisas fundamentales: Eliminar todo producto que tenga como ingrediente trigo, cebada, avena, centeno y sus derivados; y eliminar cualquier producto contaminado con estos cereales. En lo expuesto anteriormente radica la importancia de la correcta elaboración (desde la adquisición de las materias primas) pasando por todos los eslabones de la cadena agroalimentaria (procesado, almacenamiento, transportes, venta mayorista, minorista, etc.) hasta el consumo por parte de la persona celíaca; donde cada actor que manipule estos alimentos o cualquier utensilio, equipamiento o práctica que los involucre, desde el inicio al final de la cadena, juega un rol fundamental en la salud de las personas que padecen esta enfermedad.


Consideraciones Legislativas

Nuestro Código Alimentario Argentino (C.A.A.) considera a los ALG como alimentos dietéticos o para regímenes especiales; y en su Artículo N°1383 lo define, y establece que en ellos el contenido de gluten no podrá superar el máximo de 10mg/Kg; lo que debe corroborase mediante análisis de laboratorio.


El mismo C.A.A. en su Artículo N°1346 explicita:… "Todo establecimiento que elabora alimentos dietéticos ó para regímenes especiales comprendidos en este capítulo, deberá contar con la Dirección Técnica de un profesional universitario”… agregando: …” el que además asumirá conjuntamente con la empresa la responsabilidad ante las autoridades sanitarias de la calidad de los productos elaborados. Las empresas elaboradoras deberán asegurar el control analítico de las materias primas, productos en elaboración y productos terminados"….


Por avisos o consultas comunicarse al teléfono 423399 o por e-mail  [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030