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Información importante sobre la renovación del Certificado Único de Discapacidad

El CUD es un documento que les permite a las personas con discapacidad acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

13 de Julio 2021 Más salud Buen vivir


Desde el área de Accesibilidad e Integración municipal se informa que se están realizando los certificados únicos de discapacidad (CUD), y las renovaciones correspondientes al año 2020, en el centro de salud “Patico Daneri”, ubicado en calle San Martín 685.
Cabe aclarar que dichas renovaciones no son obligatorias, ya que se encuentran dentro de la prórroga emitida en la resolución 1116/2020, pero de todas formas se puede ir avanzando en las actualizaciones.
Para una mayor información se recomienda comunicarse al (3446) 637840, de Lunes a viernes, en el horario de 07:00 a 13:00 hs.

 

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad?
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones. Constituye un derecho, materializado en un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente, mediante las leyes nacionales Nº 22431 y 24901. Su tramitación es voluntaria y gratuita.


Derechos establecidos en la legislación vigente:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
     
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
     
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
     
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
     
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Original y copia del Documento de Identidad (DNI, CI, LE o LC) del beneficiario y tutor o curador.
     
  • En caso que se trate de un menor de edad, copia de Partida de Nacimiento.
     
  • En caso de no tener el domicilio actualizado en el Documento, se requerirá Declaración Jurada Policial.
     
  • En caso de que corresponda deberá adjuntar copia de constancia de curatela y designación de curador.
     
  • Si posee Obra Social, deberá adjuntar copia del último recibo de sueldo del beneficiario. Si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo, o en su caso ticket de cobro de Pensión Nacional No Contributiva.
     
  • Copia del carnet o constancia de obra social o Programa Federal de Salud (Incluir Salud).
     
  • Certificado Original expedido por profesional especialista, con letra clara y legible, que contemple Diagnóstico Completo y breve descripción del estado actual de salud del beneficiario. El certificado debe ser actualizado, no debiendo tener más de seis meses de antigüedad.
     
  • Planilla Específica según corresponda:


En el caso de que no haya una planilla que coincida con la patología del paciente deberá presentar: Certificado Original expedido por profesional especialista, con letra clara y legible, que contemple Diagnóstico Completo y breve descripción del estado actual de salud del beneficiario.
 

  • Copia del resumen de la Historia Clínica.
  • Copia de los Estudios Médicos Complementarios con Informe.
     

Importante
En caso de extravío, destrucción, robo o hurto deberá adjuntar exposición policial que acredite dicha situación.


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