Noticias


Ciudad

Inicia la Encuesta Permanente de Hogares - Resto Urbano Provincial en Gualeguaychú

La Municipalidad informa a la comunidad que comenzará la Encuesta Permanente de Hogares, desarrollada por el INDEC, con el fin de conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

28 de Julio 2021 Participación ciudadana


Desde la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informaron que en los próximos días comenzará a realizarse la Encuesta Permanente de Hogares - Resto Urbano Provincial 2021, la cual se desarrollará durante 3 meses, de forma presencial o telefónica.
Este operativo permite obtener información actualizada sobre una serie de características sociodemográficas de la población tales como: cantidad de personas que trabajan, condición de actividad, población que está desocupada y busca trabajo, población económicamente inactiva (estudiantes, jubilados, etc.), características de las viviendas que habitan, servicios que tienen, nivel educativo de los miembros del hogar, ingreso, y condición de migración entre otras.
Las respuestas que se brindan están protegidas por riguroso secreto estadístico por la Ley Nacional 17.622, y la Ley Provincial 8.910, ambas leyes también, establecen su obligatoriedad de responder esta y otras encuestas según corresponda. (Ley N° 17.622), publicándose los resultados globales para el total provincial.

 

Modalidad de la Encuesta Permanente de Hogares - Resto Urbano Provincial
La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informa que se adhiere a las medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en lo que respecta a la realización de los operativos de campo, utilizando una nueva metodología para obtener información sociodemográfica y económica, en este contexto que vivimos de pandemia COVID-19.
En estas circunstancias, el objetivo primordial es proteger la salud y la seguridad de los encuestadores, supervisores y coordinadores que trabajan en los operativos de campo, sus familias y de la población participante; para garantizar al mismo tiempo la continuidad de la producción, difusión y calidad de las estadísticas oficiales de nuestra provincia.

En el caso específico de la Encuesta Permanente de Hogares Resto Urbano Provincial –EPH RUP-, el equipo de trabajo se ha organizado para continuar recabando los datos de manera remota, contactándose telefónicamente con los hogares que forman parte de la muestra, con la previa notificación de la entrevista.
Debido al contexto de pandemia que presenta la propagación del virus COVID-19, en este nuevo marco normativo donde rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) según corresponda a los parámetros epidemiológicos y sanitarios se adoptaron dos modalidades para la realización de la encuesta: en forma telefónica o presencial aplicando los protocolos de relevamiento, con previa notificación a las viviendas seleccionadas, para que los encuestadores puedan obtener los contactos.


Es muy importante saber que la identidad de los encuestadores, supervisores y coordinadores que se contacten con los hogares, se puede verificar en el sitio web del organismo: https://www.entrerios.gov.ar/dgec/encuestadores/

Por consultas, se pueden comunicar al correo oficial: [email protected] y al teléfono (0343) 4207831, en el horario de 8:00 hs a 13:00 hs.

 

¿Qué es la Encuesta Permanente de Hogares?
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de Indicadores Sociales que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. En la actualidad dicha encuesta cubre 31 aglomerados urbanos.
La evolución del empleo en la provincia de Entre Ríos se analiza a partir de los resultados trimestrales obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza en los aglomerados urbanos Gran Paraná y Concordia, la cual se amplía en todos los terceros trimestres, a doce localidades más de la provincia para tener un dato provincial.
Para ello se desarrolló una metodología temática, muestral y operativa que articuló los mejores avances del conocimiento y la investigación social, las recomendaciones internacionales y las especificidades del país.


Para dar respuesta al objetivo general, la EPH rescata como temática caracterizar a la población:

– Desde el punto de vista demográfico.

– Por su participación en la producción de bienes y servicios.

– Por su participación en la distribución del producto social.

 

Desde estos tres ejes fundamentales se derivan los grandes temas de la Encuesta: Demográficas Básicas, Ocupacionales, Habitacionales, Educacionales, del Ingreso y Migratorias

La EPH es una encuesta por muestreo, esto significa que, para conocer las diversas características del total de los hogares, se encuesta una pequeña fracción representativa de los mismos. La aplicación de rigurosas técnicas estadísticas permite garantizar la precisión de los datos así obtenidos.
La encuesta se lleva a cabo en todo el país sobre una muestra de aproximadamente 26.000 viviendas por trimestre ubicadas en las capitales de provincia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciudades de más de 100.000 habitantes del país.
En nuestra provincia se realiza en el Paraná, -incluyendo a Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito y Sauce Montrull- y Concordia –Benito Legeren, Villa Adela- ampliándose en el tercer trimestre del año en las localidades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, La Paz, Santa Elena, Federación, Chajarí, San José, Lucas González, Crespo, Ramírez y Valle María.
Las viviendas que serán encuestadas son seleccionadas de forma probabilística en dos etapas: En la primera se seleccionan en forma aleatoria una cierta cantidad de áreas dentro de cada aglomerado/jurisdicción. En la segunda etapa se listan todas las viviendas particulares de las áreas seleccionadas, para luego a partir de ese listado efectuar una selección aleatoria de las viviendas de cada área. Los hogares que habitan esas viviendas son los hogares a encuestar.
La muestra se distribuye a lo largo del período respecto del cual se brindará información (trimestral) y se repite este proceso para cada uno de los trimestres del año.


La importancia de la Encuesta
Es muy importante la colaboración de la población, ya que los resultados de este operativo nos permite conocer indicadores en lo que respecta al mercado laboral, cantidad de personas inactivas (estudiantes, jubilados, etc.), situación de la vivienda y servicios con que cuenta, asistencia a la escuela, nivel educacional, condición de migración, entre otros.
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030