Noticias


Salud

Inspecciones en establecimientos cárnicos: carnicerías, pollerías y pescaderías

Desde la subdirección de Inspección General se informa que personal de las áreas que la integran se encuentran desarrollando inspecciones en los establecimientos alimenticios que comercializan distintos tipos de productos cárnicos.

19 de Agosto 2021 Más salud Buen vivir


Durante el último mes inspectores de las áreas de Veterinaria, Inspección General y Bromatología han visitado más de 65 establecimientos del rubro cárnico. En tal sentido, se recorren con fines preventivos de educación y fiscalización los establecimientos que elaboran, almacenan, distribuyen y expenden carnes y productos alimenticios cárnicos, entre los que se destacan carnicerías, pollerías y pescaderías. Cabe recordar que también se están desarrollando operativos en conjunto con el área de Bromatología y Seguridad e Higiene en autoservicios, distribuidoras, supermercados e hipermercados.

 

Al respecto, el subdirector de Inspección General, Matías Benítez destacó que ”se lleva adelante además de la fiscalización, una tarea de educación, se verifica la observancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, como así también del  Código Alimentario Argentino".

 

En la inspección, se solicita la siguiente documentación: habilitación municipal, Carnet de Manipulador, documentación respaldatoria  de la mercadería (Factura o remito), registros de control de plagas según las ordenanzas 12269/2018 y 12407/2020, etc. Posteriormente se procede a verificar cuestiones como la higiene personal, estado de higiene del local, de utensilios y elementos de trabajo, de conservación de las carnes, medición de temperaturas, observación de las características organolépticas, posible contaminación cruzada (mezcla de alimentos listo para consumir con aquellos que requieren cocción), distribución y orden de los cortes y subproductos; condiciones edilicias del local y bromatológicas de las cámaras y heladeras.

 

Asimismo, se planifica para una segunda etapa, y dando continuado al trabajo ralizado, comenzar con muestreos aleatorios de diversos productos cárnicos a fin de poder verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura, procedimientos de limpieza y desinfección y aptitud para el consumo de las materias primas y productos terminados que se realizan en los establecimientos en cuestión.

 

Por mayor información comunicarse al 423399 o por e- mail a [email protected]

  


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Septiembre

Boretto

Chacabuco 69

431820

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349