Noticias


Museos

El Museo del Carnaval brindó una clase en el salón de la Escuela Normal

Con la invitación del Profesor de Música, Maximiliano Bender, cuyo proyecto educativo se denomina "Música en la ciudad de Gualeguaychú", se realizó una capacitación con alumnas y alumnos de 3°1°, y 3° 2° de ENOVA.

21 de Agosto 2021 gualegualeguaychú365


El encuentro se realizó en el salón de la escuela, con la presencia de las autoridades y del personal docente del establecimiento, quienes acompañaron a sus alumnados durante la presentación de los guías del museo del carnaval.

 

El proyecto "Música en la ciudad de Gualeguaychú", consiste en el aprendizaje de la construcción de las cornetas murgueras, conociendo su historia y la evolución de las mismas a través de los años. Para ello, se convocó a Marcela Faiad y Alejandro Bulay, con la asistencia técnica de Noelia Amarillo, en representación del museo, quienes, mediante proyecciones, videos y fotografías, pudieron valorizar la importancia de este instrumento inédito e identitario de la cultura gualeguaychuense.

 

De esta forma el Museo continúa con su proyección hacia la comunidad, acercando todo el conocimiento sobre los carnavales de nuestra ciudad, los cuales se han caracterizado por el aporte de las diferentes culturas, influencias, intercambios y herencias.


 

La Corneta y su valor Patrimonial

Cabe recordar que la Corneta Murguera es un instrumento musical de viento, de características únicas a nivel regional, provincial y nacional, de creación local y se la puede considerar un símbolo de los Corsos Populares “Matecito” de la ciudad de Gualeguaychú desde el momento de su concepción, allá a finales de la década de 1930. Es un instrumento accesible para toda la comunidad, la utilizan todos los grupos sociales que participan en los Corsos Populares “Matecito”.

La Corneta es íntegramente de creación local, no se conoce documentación o registro alguno que certifique la confección y utilización de un instrumento musical igual o similar a éste, en otro carnaval o festividad a nivel regional, provincial o nacional, siendo la única corneta traversa que se conoce hasta el momento.

Su confección y utilización conlleva ciertos saberes y prácticas tradicionales que se van transmitiendo de generación en generación de manera oral, de maestro a principiante, lo que la convierte en un Bien Patrimonial.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad mediante Ordenanza Nº 12.178/17; en la Provincia fue declarada de Interés Cultural y Turístico por Resolución N° 236/19 y fue incluida, junto a los Corsos Populares “Matecito”, en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295