Noticias


Museos

Trabajadoras de Museos se capacitaron en técnicas de conservación de Patrimonio no convencional

Las Licenciadas Marianela Belén Muñoz y María del Pilar Piana, participaron de una charla virtual, organizada por la secretaría de Extensión Universitaria UNA Artes Visuales, junto a Cátedra Roussos - Historia de la Restauración.

02 de Septiembre 2021 gualegualeguaychú365


El pasado miércoles 25 de agosto se llevó a cabo la charla virtual: “El patrimonio olfativo. Desafíos y estrategias para su conservación”, a cargo de Mg. Miguel Lahuerta Berazaluce, conservador y restaurador de bienes culturales, doctorando en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, organizada por la secretaría de Extensión Universitaria UNA Artes Visuales, junto a Cátedra Roussos - Historia de la Restauración.

 

En esta charla, el profesional a cargo expuso los nuevos retos y dificultades que supone enfrentarse a la conservación del patrimonio olfativo como patrimonio cultural, que posee aspectos sensoriales que van más allá de lo visual o lo auditivo. Se destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y diversas opiniones para abordar las problemáticas que presenta la preservación de manifestaciones culturales no convencionales, aplicando esta metodología de abordaje habitual en la conservación y restauración de bienes culturales.
La charla, además, se presentó como un espacio de intercambio y discusión de planteamientos técnicos y éticos para la generación de las diversas estrategias en la conservación de los bienes culturales no convencionales y altamente inestables, como por ejemplo el perfume, y motivar a nuevas prácticas en conservación.

 

"La difusión de los aspectos culturales relacionados con el olfato, su reinterpretación y su puesta en valor suman interés, también, a lo perceptual, garantizando su continuidad en el tiempo”, explicó la Lic. en Artes, Marianela Belén Muñoz.

 

“Estas instancias de intercambio y debate son muy importantes para el perfeccionamiento y actualización profesional. La conservación y restauración de bienes culturales es una profesión de base científica, la cual principalmente se asocia con bienes culturales materiales, sin embargo, hay que destacar la importancia de aplicar estrategias para la conservación de bienes culturales inmateriales, sensoriales, tales como el patrimonio olfativo. Estas estrategias de conservación se deben formular en base a los criterios de intervención, la ética profesional y el trabajo interdisciplinario, para garantizar la protección de los valores de los bienes culturales”, detalló la Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, María del Pilar Piana.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 1 de Diciembre

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030