Noticias


Día Mundial de la Higiene: La importancia de realizarla de forma correcta para prevenir las ETA`s

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su área de Bromatología dependiente de la subdirección de Inspección General, adhiere al Día Mundial de la Higiene, que se celebra cada 3 septiembre.

03 de Septiembre 2021 Más salud Buen vivir


Desde el área de Bromatología se destaca la necesidad de concientizar a las personas que manipulan alimentos, que forman parte de toda la cadena alimentaria (desde la producción primaria, pasando por el personal que los expende, hasta los propios consumidores), sobre sus responsabilidades respecto de la inocuidad de los mismos. Siendo la HIGIENE un pilar fundamental, desde una óptica integral, a fin de prevenir las ETA’s (enfermedades transmitidas por alimentos).

Es inevitable enfocarnos en la higiene correcta tanto de manos, vestimenta (delantal, cofia), utensilios, maquinarias y elementos de cocina, instalaciones donde se elaboran y almacenan los alimentos; y de las materias primas que se utilizan para su elaboración, garantizando la inocuidad de los alimentos que consumimos nosotros y nuestros comensales.

Comunicamos a continuación algunas recomendaciones indispensables para abordar la higiene en torno a la manipulación, elaboración y consumos de alimentos inocuos:
 

En primer término, es fundamental poder reconocer las acciones de limpieza y desinfección como acciones distintas, generalmente realizados con elementos y/o productos distintos y con una finalidad específica; siendo necesario cumplir ambas.

Es importante asegurar una correcta limpieza (proceso de remover y eliminar la suciedad) y posterior desinfección (reducción del número de microorganismos -virus, bacterias-) de las superficies, destacando que ambos procedimientos son distintos y siempre que sea posible, deberá realizarse una profunda limpieza y posteriormente la desinfección.


Limpieza y desinfección de superficies
Se limpiarán con detergente y agua. Luego se desinfectarán con lavandina diluida. Aquellas superficies que entren en contacto con los alimentos se deben enjuagar con agua potable y debe utilizarse lavandina apta para uso alimentario.
 

Puntos clave al realizar el procedimiento de limpieza:
 

  • Usar guantes de limpieza habitual.
  • Lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza. Desinfectarse con alcohol en gel o solución al 70%.
  • Evitar salpicaduras en el rostro.
  • Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray, ya que, si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas.
  • En caso de usar spray, debe realizarse aplicando el mismo sobre papel descartable, realizar limpieza y arrastre, y tirar el papel.
  •  Para evitar accidentes guardar productos en su envase original o debidamente rotulado en un lugar seguro, debidamente aislado de otros productos con los que se puedan confundir por su forma (sobre todo alimenticios).
     

Procedimiento de limpieza:

  • Agua y detergente son adecuados siempre que se realice la apropiada fricción y se elimine todo material o suciedad visible.
  • Evitar el uso de métodos secos como plumero, escoba, escobillón, pues aumenta la dispersión de polvo y partículas portadoras de gérmenes en el ambiente.
  • La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias.
  • Siempre que sea posible realizar una limpieza húmeda con detergente y agua y realizando fricción y/o refregado.
  • Las superficies de mayor contacto deben limpiarse con la mayor frecuencia que sea posible.
  • Comenzar con las superficies más altas, y profundizar en aquellas de uso y/o contacto más frecuente como mostradores, vitrinas, mesas, sillas, escritorios, picaportes, manijas, perillas. Terminar por el piso.
  • Los pisos y sanitarios deben limpiarse una vez por turno al menos o cada vez que se vean sucios. 
  • Enjuagar con agua segura y dejar secar.
     

Procedimiento de desinfección
Una vez culminada la etapa de limpieza y enjuague; y a fin de no perder el poder desinfectante de los productos, continuar con la desinfección.

  • Con una solución de lavandina comercial (ver indicaciones de preparación en su rótulo).
  • Para superficies que estarán en contactos con alimentos enjuagar y utilizar lavandina apta para uso alimentario.
  • No se deben rociar las superficies con desinfectante. Rociar sobre un paño limpio y seco, y empaparlo lo suficiente. Dejar actuar unos minutos.  
  • En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a sanitización con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%, dejando actuar unos minutos y dejando secar al aire.
  • Debe tenerse la precaución de observar el tipo de lavandina y su concentración actuando de acuerdo a las indicaciones del fabricante ya que no todas son iguales.


Recordá que es importante:

  • Diluir la lavandina en agua a temperatura ambiente (NO caliente)
  • No usar lavandina aditivada (ver rótulo)
  • No mezclar con otros desinfectantes ni limpiadores ya que se pueden generar sustancias tóxicas que pueden afectar la salud
  • Utilizar lavandina apta para uso alimentario (ver rótulo)


Manos y otras superficies no convencionales
Para la desinfección de manos, y objetos de uso frecuente, utensilios, termómetros, balanzas, mesadas, picaportes, barandas, perillas, etc., siempre sobre superficies limpias se deberá utilizar solución de alcohol al 70% (7 partes de alcohol y 3 partes de agua), el cual se puede colocar en un aspersor para mejor aplicación.

Al finalizar las tareas de limpieza se deben lavar bien los guantes, paños, rejillas y demás elementos que se utilizaron durante la limpieza y desinfección. Para ello, se deben sumergir en agua con lavandina, dejar escurrir para que estén listos para el día siguiente.
 

Por mayor información o consultas comunícate al (3446) 423399 o por e-mail a bromatología@gualeguaychú.gov.ar

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030