Noticias


Economia

Intercambio de experiencias entre Cooperativas de Reciclados

La semana pasada la cooperativa "Eco Gchú" visito a la cooperativa "Creando Conciencia", de la ciudad Benavidez con el objetivo de intercambiar experiencias vinculadas al proceso productivo.

08 de Septiembre 2021 Compromiso ambiental


El director de Cooperativas, Mauricio Weber, junto al consejo de administración de la “Cooperativa Eco Gualeguaychú”, con la finalidad de intercambiar nuevas experiencias, visitaron la ciudad de Benavidez para compartir y generar nuevos vínculos, conocimientos y aprendizajes, con el objetivo de lograr nuevos horizontes comerciales y así obtener más beneficios para sus asociados.

Con los propósitos bien definidos en relación a temáticas vinculadas al Asociativismo, desde los cuales se viene trabajando desde la Municipalidad, se articuló dicho encuentro entre la cooperativa “Creando Conciencia” y el Concejo de Administración de la cooperativa “Eco Gchú”, que desempeña sus actividades en el predio del Eco Parque.
 

“Hoy recibimos la visita de la Cooperativa Eco Gchú,” comenta la presidenta de la cooperativa bonaerense, Noelia Segovia, y continúa “que durante el intercambio pudimos mostrarle a fondo nuestra experiencia, recorrer el polo productivo y ver todo el trabajo que realizamos, no solo en la gestión de residuos sólidos urbanos, sino también del proceso que llevamos adelante para la reinserción de los materiales reciclados y la generación de nuevos productos.”
A su vez, Segovia resalta que el proceso productivo se profundizó con la implementación de técnicas vinculadas para dar valor agregado a sus mercaderías.
 

La cooperativa “Creando Conciencia” fue elegida por la ONU para celebrar el “Día Internacional de las Cooperativas” en el año 2020, donde el tema central de ese año fue el cuidado ambiental y, en ese marco, es que se proyectó un documental de la cooperativa, tomándola como ejemplo de la lucha “contra la injusticia ecológica y social”.
La cooperativa de Benavidez fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros.
Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, en contratos de recolección en varios barrios de Benavidez y de Tigre, como a su vez en diferentes empresas, con una gran capacidad de organización y gestión.

La presidenta Segovia, en relación al impacto que la cooperativa tiene en su comunidad, menciona “lo que hacemos es separar, reciclar, transformar y vender nuestros productos. Con esto tenemos dos objetivos cumplidos: el cuidado del ambiente y al mismo tiempo ofrecemos una mejor calidad de vida a nuestros asociados y asociadas, con alta calidad en lo laboral”.  

Por otro lado, el presidente de CONARCOOP, Ramiro Martínez, afirma, “nos llena de satisfacción recibir visitas en la planta y, más aún cuando se trata de cooperativas de reciclaje. Compartir nuestra experiencia y nutrirnos con los conocimientos de quienes nos visitan es fundamental para alcanzar el mundo sustentable que deseamos.”


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030