Noticias


Salud

Se realizó el primero encuentro de la Campaña Nacional “Cuidar en igualdad. Primera infancia y género”

Fue el viernes 17 de septiembre en el SUM del CIC Néstor Kirchner, organizada por el gobierno provincial junto a la Municipalidad a través de las áreas de Niñez y también de Género y diversidad Sexual.

20 de Septiembre 2021 Participación ciudadana


Estuvieron presentes la responsable del área de Género y Diversidad Sexual Belén Bire, la responsable del área de Niñez Melisa Raffart, la secretaria provincial de Mujeres, Género y Diversidad Mariana Broggi; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado Muriel Stablun, la Trabajadora Social, parte del equipo de la subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado Carolina Schaab. Además, equipos técnicos de organizaciones estatales, organizaciones sociales, organizaciones feministas, espacios de cuidados de la niñez, redes de cuidados comunitarias y comunidad Educativa de nivel inicial.

 

La campaña tiene como objetivo recuperar conceptualizaciones, saberes, conocimientos y dinámicas organizativas preexistentes en torno a los cuidados, promover una mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados y detectar necesidades y prioridades que nutren la formulación de políticas públicas.

 

Es una herramienta valiosa para construir un diagnóstico federal, colectivo, territorial y multiactoral sobre el tema, como también para promover la transformación de aquellos estereotipos que reproducen la feminización de los cuidados.

La campaña consta de 4 pilares:

*Conformación de la mesa interministerial de Políticas de cuidados.

*Construcción del Mapa Federal de los cuidados.

*Implementación de la Campaña Nacional "cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo".

* Conformación de la comisión Redactadora del anteproyecto de ley sobre cuidados igualitarios.

 

Sobre la dinámica de trabajo se realizaron rondas de intercambio y reflexión partiendo de preguntas disparadoras, con la finalidad de reconstruir la organización local de los cuidados; identificar quienes cuidan y en qué condiciones; intercambiar experiencias; relevar necesidades y demandas; sensibilizar sobre la distribución de los cuidados y los problemas subyacentes; esbozar propuestas, priorizar acciones y líneas de trabajo conjuntas.

 

Todas las voces y miradas confluyen en un Parlamento Territorial de Cuidado que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre en la ciudad de Paraná a las 17 hs. Al final del encuentro lxs participantes del encuentro propusieron a una persona para leer la propuesta de Gualeguaychú en el Parlamento.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030