Noticias


PASSS

“Día Mundial de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA)”

La Municipalidad de Gualeguaychú, desde su área de Bromatología, dependiente de la Sub-dirección de Inspección General, adhiere al 2º día para la concientización sobre la necesidad de reducir las PDA.

29 de Septiembre 2021 Más salud Buen vivir


El 29 de septiembre es la fecha de concientización sobre la importancia y la urgencia que tiene reducir las PDA  y multiplicar su donación, con actividades que resalten los beneficios sociales, ambientales y económicos de hacer frente a esta problemática, de cara a la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles.
 

¿Que son básicamente las PDA?

Las pérdidas tienen lugar en las etapas de producción, poscosecha y procesamiento de la cadena; y aunque se registran en todos los países, es una realidad que el mayor impacto se da en aquellos de menores recursos.
Los desperdicios incluyen los alimentos desechados durante la comercialización y su consumo, dándose un mayor registro en los países de ingresos altos.
 

¿Sabías que en Argentina?

  • 12,5 % de la Producción agroalimentaria se desecha.
  • El desperdicio de alimentos alcanza los 38 Kg/persona/año.
  • De las PDA totales el 90% son perdidas y el 10 % desperdicio.
     

¿Cómo puedo contribuir desde mi lugar?

Conociendo y poniendo en práctica algunas estrategias para garantizar una producción y consumo sostenible y responsable. Y éstas pueden ser:
 

  • Realizar pequeñas huertas domiciliarias.
  • Compostar.
  • Adquirir alimentos de la economía social.
  • Planificar la comida.
  • Organizar la compra.
  • Aprovechar integralmente cada alimento.
  • Llevarte a tu casa lo que no consumiste.
  • Multiplicar el mensaje con tu familia y amigos.
     

Acciones Estatales

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú se dictan talleres de cocina en cada Centro de Atención Primaria de la Salud y en aquellos espacios comunitarios en los diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de maximizar el uso de las verduras (ejemplo: hojas de remolacha, hojas de zanahoria, cáscaras de papa, semillas de zapallo, etc.) donde, además, se promueve la planificación de la comida y la organización de la compra, con los equipos profesionales de cada CAPS.

En los talleres de huerta comunitarias se promueve el compostaje domiciliario, brindando capacitaciones y talleres para aprovechar al máximo estos recursos, además de incentivar el recupero de las semillas que habitualmente de desperdician como por ejemplo del morrón, zapallo, tomate, cítricos, etc.
 

Del mismo modo en el “Curso de Manipulación segura de Alimentos” se hace especial hincapié en la importancia del manejo seguro de los alimentos perecederos a fin de evitar pérdidas, como en la rotación de los productos para evitar su vencimiento y en la correcta conservación para mantener sus características de inocuidad y calidad hasta la llegada al consumidor.

Asimismo, desde el programa “Cocina Responsable”, se insta a la persona consumidora a extremar los cuidados en la manipulación de sus comidas para evitar la contaminación de las mismas y su consiguiente pérdida. 
 

Todas estas y demás acciones que se realizan, están enmarcadas en el “Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana” (PASSS) que busca dar una respuesta en un desarrollo local sustentable con la producción, con la comercialización y el consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos; alineados dentro de los “Objetivos para el Desarrollo Sostenible” (ODS), que la municipalidad lleva adelante, entre los que se encuentran: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promoviendo una agricultura sostenible” y además, “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.
 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

De forma conjunta desde el Ministerio y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, invitan a la comunidad participar de la conmemoración del segundo "Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos", a realizarse hoy miércoles 29 de Septiembre, a las 14:00 hs, con transmisión en vivo sobre el evento por el canal de youtube: “Alimentos Argentinos”.   


Historia

En la 41º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas, realizada en Roma en el 2019, el Comité de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Agricultura (FAO) apoyó la propuesta formulada por el Gobierno Argentino, de establecer que las Naciones Unidas celebrase cada 29 de septiembre, el “Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”.
En consonancia con ello la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" de las Naciones Unidas incluye entre los ODS, la necesidad de disminuir el derroche de alimentos, y la FAO considera de importancia realizar acciones que permitan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en línea con el compromiso asumido en la “XXXIII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe”.


En nuestro País se encuentra vigente el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que fue jerarquizado recientemente por medio de la Ley Nº 27.454, que tiene por objetivo la reducción y eliminación de las PDA, incluyendo la modificación de la Ley N° 25.989, del Régimen especial para la donación de alimentos, conocida como Ley Donal.
El Plan Nacional procura implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado; la sociedad civil; y los organismos internacionales, para atender las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de los alimentos y promover su donación, otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

Si bien las PDA son un problema global, pueden ser solucionadas con acciones muy locales. Para hacer frente a esta situación es necesario el compromiso de toda la comunidad involucrada a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
 

Por consultas dirigirse a [email protected]

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030