Noticias


Salud

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de discapacidad y muerte en nuestro país. Te proponemos cuidar tu corazón.

29 de Septiembre 2021 Más salud Buen vivir


La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre,  queremos que PIENSES en tu CORAZÓN para:

  • Comer 5 porciones de fruta y vegetales al día
  • Intentar limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.
  • Intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana. 
  • Jugar, caminar, bailar,... ¡Todas las actividades cuentan! 
  • Dejar de fumar (o no empezar a fumar) para cuidar y mejora tu salud y la de los que te rodean.

La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo.

Una gran proporción de muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal y grasas, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.  Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia de condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

La Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente  y Salud trabaja en políticas pensadas para responder a las demandas de salud integralmente; para ello, se encuentran trabajando articuladamente los equipos interdisciplinarios de todas las áreas junto a los CAPS.

En este sentido, la Municipalidad de Gualeguaychú impulsa políticas efectivas para reducir la ingesta de sal, fomentar el consumo de alimentos naturales y la actividad física y continua avanzando en la prevención y control del tabaquismo. Estas son algunas de las medidas que promueve el Plan de Acción para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295