Noticias


Agenda

15 de Octubre: Día Mundial del Bastón Blanco

Se celebra este día con el fin de visibilizar la lucha de las personas con ceguera o visión reducida, buscando la concientización de la población sobre la importancia de este elemento esencial para la orientación y la movilidad.

15 de Octubre 2021 Participación ciudadana


El bastón blanco es un instrumento que utilizan las personas con dificultad visual para desplazarse de manera autónoma en la vía pública. Este elemento esencial actúa como instrumento de identificación de personas ciegas, permitiéndoles desplazase de manera autónoma y más segura. Su uso facilita la detección de obstáculos en la vía pública y al ras del suelo, frente a los deterioros urbanos, convirtiéndose en un mecanismo de vital importancia para evitar accidentes y así otorgarles mayor seguridad en su andar.

 

Desde el año 1980 se celebra esta fecha, propuesta por la Unión Mundial de Ciegos, para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión, igualdad de oportunidades y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.
El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial y existen diferentes colores de bastón para identificar determinados colectivos con discapacidades visuales: Bastón Blanco; para personas ciegas, Blanco y Rojo; para personas sordociegas y verde para personas con baja visión.

 

¿Cómo podemos ayudar a personas con discapacidad visual?

Si te encuentras con una persona con discapacidad visual o ceguera en algún espacio público como la calle, un establecimiento, una parada de transporte público o en un subterráneo y consideras que pueda necesitar ayuda, aplica estas recomendaciones:

 

  • Identifícate inmediatamente con un tono de voz adecuado.
  • Ofrécele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guíala al tomar tu brazo, codo u hombro.
  • Camina ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla.
  • Utiliza términos orientativos como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
  • Describe verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.
  • No dejes sola a la persona, sin advertírselo antes.
  • Cede tu turno en entidades bancarias, transporte público y entidades públicas.
  • Si compartes un espacio físico (casa, oficina) con una persona con discapacidad visual, evita dejar obstáculos como cajones abiertos, muebles o cualquier otro objeto que obstruya el camino.

 

A pesar de que en las grandes periferias existen avances en torno a esta temática, aún hay muchos ejes fundamentales para mejorar y lo cierto es que el bastón blanco hace su gran aporte como un elemento fundamental: la conciencia social para facilitar el traslado y desplazamiento de quienes viven con esta problemática en pos de una sociedad más inclusiva.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030