Noticias


Salud

15 de Octubre: “Día Mundial del Lavado de Manos”

En el mundo hay dos fechas en las que se promueve el lavado de manos: el 5 de mayo y el 15 de octubre. La primera, se orienta a fortalecer esta acción en los equipos de salud y la segunda, se dirige a toda la Comunidad.

15 de Octubre 2021 Más salud Buen vivir


La Organización Mundial de la Salud recuerda la importancia del lavado de manos con agua y jabón, como una forma eficaz y accesible para prevenir enfermedades y salvar vidas.
La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto lo fundamental de la higiene de manos en particular, como estrategia más eficaz y costo-efectiva en comparación con otras.


El lema de la campaña para este año es "Nuestro futuro está a la mano - Sigamos adelante juntos" y lo que se pretende es, que este gesto tan sencillo, se convierta en universal, logrando los recursos en todos los países para que cualquier persona pueda tener acceso a una buena higiene de manos.
Dentro de las buenas practicas el lavado de las manos se debe realizar: después de ir al baño; al tocar las mascotas y sus alimentos o sus excrementos; al tocar la basura y cada vez que las manos estén visiblemente sucias; y también hay que entender que antes, durante y después de preparar la comida, es fundamental este procedimiento, para evitar enfermedades.

A su vez, se recomienda realizar esta importante práctica, antes y después de atender a alguien que esté enfermo; antes y después de tratar una herida o corte; después de cambiarle los pañales a un infante o limpiarlo después de que haya ido al baño, después de soplarse la nariz, toser o estornudar.

Una buena higiene de manos implica utilizar agua limpia y jabón, de la siguiente forma:
 

  • Debe durar al menos 15 segundos.
  • Frotar palmas, dorsos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Secar las manos con papel o paño limpios.

 

¿Por qué es mejor con jabón?
Los gérmenes que pueden causar enfermedades se alojan en la suciedad, la grasa y los aceites naturales de las manos y el agua sola no los remueve. Además, el uso de jabón prolonga la duración del lavado, disuelve la grasa y la suciedad que transporta la mayoría de los gérmenes al facilitar el frotado y la fricción, y deja un agradable olor en las manos (lo cual constituye un incentivo para utilizar jabón). Con el uso adecuado todos los jabones son igualmente eficaces en la eliminación de los gérmenes que causan enfermedades.
La situación se ve agravada cuando tenemos las uñas largas; y si bien lo recomendado es mantener nuestras uñas cortas, para garantizar que la limpieza sea total podemos utilizar un cepillo para uñas a fin de alcanzar debajo de ellas y eliminar toda la suciedad.


Por mayor información comunicarse con la subdirección de Inspección General al teléfono (3446) 423399, o bien por correo: [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030