Noticias


Ciudad

La Municipalidad reconocerá el trabajo de las Organizaciones Sociales durante la Pandemia

Se distinguirá la labor de las organizaciones que participaron del programa “Alimentar con Cuidados”, mañana 19 de octubre a las 18:00 hs, en el Museo del Carnaval.

18 de Octubre 2021 Participación ciudadana


El programa municipal “Alimentar con cuidados” se enmarcó en la “Mesa Argentina” y “Gualeguaychú contra el hambre”, las cuales se conformaron durante el mes de enero del 2020 por iniciativa del Intendente Dr. Esteban Martin Piaggio, junto a representantes y referentes de las fuerzas vivas de la sociedad, en el duro contexto que implicó la pandemia.

 

En aquel momento la demanda de alimentos se incrementó fuertemente requiriendo una mayor inversión del Estado Nacional, Provincial y Municipal. A su vez, con el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), diversas organizaciones (clubes, iglesias, comisiones vecinales, grupos de vecinas y vecinos, militantes sociales y políticos, etc.) crearon comedores comunitarios, para asistir a las familias de nuestra ciudad.
Durante todo ese período, desde la Municipalidad se acompañó con alimentos secos a éstos espacios solidarios, que llegaron a conformarse alrededor de 54.

 

Durante el mes de agosto del año 2020 y apoyándose en la actividad realizada desde el inicio de la pandemia, se creó el programa municipal “Alimentar con Cuidados”, con el objetivo de implementar un sistema de entregas, permitiendo una distribución más justa y equitativa de los alimentos, en un marco de cuidados relacionados a la pandemia, para evitar que las familias circulen en búsqueda de los alimentos, por distintos espacios comunitarios. En este sentido, las organizaciones sociales incorporaron este sistema de entrega de módulos alimentarios que se distribuyeron entre las familias destinatarias, para evitar la concentración de personas en espacios reducidos, acompañados a su vez, de capacitaciones en concientización sobre los tres ejes fundamentales: Soberanía Alimentaria, Sanitaria y Económica.

 

“Es muy importante destacar que el programa “Alimentar con Cuidados” requirió de un gran esfuerzo de la comunidad y del Estado Municipal, el cual aplicó un nuevo sistema de compras, con su respectivo armado de los módulos y su correspondiente distribución, para agilizar el mecanismo, ya que los volúmenes de mercadería pasaron de 1.600 a 8.500 módulos mensuales, representando más de 60 toneladas de alimentos y una inversión cercana a los 10 millones de pesos mensuales. Y a su vez, para las organizaciones significó el tremendo esfuerzo de estar presentes, convirtiéndose en el canal de mediación entre las necesidades de las familias y el acceso a sus derechos”, informó el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio.

 

Es decir que, durante ese contexto de angustia, las organizaciones no sólo cumplieron una función alimentaria, sino que, aportaron a un sistema de apoyo integral que acompañó y resolvió diversas necesidades de la comunidad, constituyéndose en un pilar esencial en el marco de una red de cuidados.

Actualmente, el programa Alimentar con Cuidados ha sido sustituido por el nuevo programa municipal “Nutrir”, que consiste en que el Municipio transfiera a las 1832 familias destinatarias, recursos a través de una tarjeta CABAL, para comprar, exclusivamente, una canasta de productos definida en comercios adheridos a precios acordados y a su vez, para asegurar la presencia del programa en cada una de las áreas programáticas en las que está dividida la ciudad, se tomó como referencia la cercanía a cada uno de los centros de salud municipales.
El programa “Nutrir” es el complemento a las políticas Nacionales y Provinciales desarrolladas a partir de la Tarjeta Alimentar y la Tarjeta Provincial Sidecreer (riesgo social, riesgo nutricional y celiaquía, comedores escolares y clubes).

 

Desde la Municipalidad se destaca y agradece inmensamente el rol imprescindible que realizaron durante estos meses y continúan realizando:
 

• Las Organizaciones Comunitarias, con sus referentes y el conjunto de vecinas y vecinos comprometidos con la realidad de cada barrio, quienes día a día trabajan en el territorio para garantizar los derechos esenciales.

• Los equipos de Salud Social y Comunitaria, pertenecientes al centro de logística y abastecimiento, de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud. 
 

• Todas las secretarías, direcciones y áreas municipales que participaron del gran esfuerzo que implicó llevar adelante el programa “Alimentar con Cuidados”.  

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295