Noticias


Salud

Tu Centro de Salud sale al Barrio

Este miércoles 20 de octubre de 9 a 12hs los equipos de salud comunitaria estarán en el CIC Néstor Kirchner (Blvd. Daneri y Borges) y en la sede de Madres Cuidadoras, Barrio Eva Perón 348.

19 de Octubre 2021 Más salud Buen vivir


“Tu Centro de Salud sale al Barrio” es un programa municipal, que se enmarca en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, el cual tiene como objetivo poder generar mayor accesibilidad a las prácticas y servicios de salud, a través de las salidas de los equipos de los CAPS hacia los territorios.


La ciudad de Gualeguaychú está dividida en nueve áreas programáticas, en cada una de las cuales existe un Centro de Salud con diferentes equipos interdisciplinarios integrados por: administrativos, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, médicos, obstétricas, nutricionistas, promotores y odontólogos.

 

La adecuada inmunización de los niños y niñas posibilita que continuemos libres de enfermedades como el sarampión, por ejemplo. Los controles de las personas gestantes son fundamentales para detectar y corregir tempranamente alteraciones en las madres y bebés. Actualmente se controlan sus embarazos en los CAPS aproximadamente: 300 mujeres. Como asi también sobre la detección temprana del Cáncer de Cuello de Uterino a través del Papanicolau y test de HPV es un eje importantísimo de trabajo.


“En este aspecto, tenemos el fuerte compromiso desde cada CAPS/ CIC de llegar al territorio con programas puntuales y específicos a través de los cuales sabemos que podemos mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó la directora de Salud Comunitaria, Karen Bouchaton. 
 

En cada barrio se dialoga con referentes y la comunidad vecinal, para organizar las distintas actividades que serán posibles de realizar según los espacios físicos disponibles en los salones de usos múltiples o clubes, por ejemplo, que se convierten en espacios de encuentro y vinculación, para compartir inquietudes y gestar proyectos con la comunidad.

 

Las prácticas que se realizan son:
 

Control de peso, talla, presión arterial
Vacunación y control de carnet
Salud Sexual Integral: entrega de métodos anticonceptivos
Registro para Vacunación COVID
Controles médicos, odontológicos y nutricionales.
Espacios de taller sobre temáticas que incluyen aspectos Psico-sociales.
Test rápido de VIH
Pap y Test de HPV

 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405