Noticias


Agenda

Presentación de libros en el Colegio Nacional ¨Luis Clavarino¨

Jueves 28 de octubre a las 19:30 hs, en el patio de la araucaria del Luis Clavarino.

21 de Octubre 2021 gualegualeguaychú365


En el marco de la celebración de los 106° de la institución educativa, los profesores Claudia López y Fernando Troncoso, presentan sus libros e invitan a la comunidad a participar de este encuentro literario e histórico.

 

Acerca del libro “Buscando a Budina”
Con un estilo fragmentario y de ensamble temporal, la deriva literaria recorre mundos paralelos, episodios que se asemejan a leyendas, a textos literarios y a sucesos históricos e invita a un viaje de aventuras hacia lo real desconocido.
La génesis del contenido narrativo surge tanto de la leyenda urbana de que las ciudades esconden redes subterráneas como de la inspiración provista a la autora por el “Luis Clavarino”, una escuela pública centenaria en la que trabajó.

La autora, “Nane” López Letamendi, afirma haber sido sorprendida por anticipaciones que se le impusieron. Son ellas “unos tipos totalmente vestidos de blanco (Pag. 33) que surgieron a su imaginación años antes de verlos reflejados en el traje sanitario de prevención Covid y una especial burbuja, que no es la burbuja de aislamiento escolar pero que sí tiene algo de ella. “Son prueba los archivos de mi computadora”-asegura.

El título nació de una promesa. Hace décadas, en una conocida película infantil, el niño protagonista repetía, refiriéndose a un libro las sílabas Bu Bu. En esa ocasión, después de ver el film con los chicos de la familia, su hermana, hoy fallecida, la confrontó diciéndole: “A que no escribís tu Bu Bu”, de esta manera y como un divertido homenaje, sin abandonar lo serio, la autora recogió las sílabas en la titulación y cumplió.

 

Reseña
Es una novela fantástica que narra la manera en que la comunidad educativa del Colegio Temporino se enfrenta a una “dimensión desconocida” y debe utilizar todo el saber disponible, científico, social, artístico y técnico para retornar a Budina y al grupo de estudiantes, desde el espacio-tiempo en el que se han metido: el pasado. Sin embargo, Budina ha decidido permanecer allí para conocer la historia social de la que se nutre el presente.
Sus amigos, que analizan la situación desde otras categorías, intentan convencerla de que nada puede hacer para cambiar lo que ya ha acontecido, pero no logran torcer su voluntad. Los jóvenes van a separarse y encontrarse en distintas circunstancias; se enfrentarán a un viejo que es la encarnación del mal, recorrerán la selva en galería, y túneles peligrosos, vivenciando episodios pretéritos. En la lucha por recuperar a los jóvenes y traerlos al presente, participarán profesores y cohortes de ex alumnos (los LC) poseedores de una habilidad taumatúrgica; y la compañía de dos señoras mayores generará conflictos, develaciones y aprendizajes.
Consciente o no, la escuela tiene memoria y pone en juego sus recursos y energías para evitar la pérdida de sus miembros, mientras encamina la resolución sosteniendo la cotidianeidad. Por otro lado, la justicia interviene y se complica.
 

Acerca del libro "Planta Infernal"
Es un libro de cuentos y poemas. Los cuentos son relatos breves que abarcan diferentes temáticas, ya sea de suspenso, fantásticos, de terror, ciencia ficción. Y los textos poéticos son también variados, abarcando temáticas como la naturaleza, la muerte y la lluvia.
Las características de esta obra son la brevedad, la tendencia al absurdo y la apelación del humor para destrabar los nudos conflictivos. Y en donde algunos de los personajes experimentan sucesos surrealistas, permitiendo así al lector el acceso a mundos nuevos gestados por la imaginación y la creatividad.
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001