Noticias


Salud

Hacia el Sistema Participativo de Garantías

Se realizó una nueva reunión para avanzar en la construcción de un “Sistema Participativo de Garantías” que busca generar una garantía de confianza para los consumidores sobre la calidad agroecológica de las frutas y verduras de producción local.

30 de Octubre 2021 Compromiso ambiental


El lunes 25 de octubre se realizó la reunión a la que asistieron 15 de los productores hortícolas que asisten a la Feria Verde y Feria Agroecológica junto a representantes del PASSS y de Economía Social del Municipio, INTA, SENASA y la dirección Nacional de Agroecología, en el marco de la Mesa Hortícola PASSS.

 

Grupo Focal de Abastecimiento Local INTA. Se contó también con la visita de Pablo Basso y Sebastián Ríos del ICAB, el organismo provincial que acaba de crear una resolución sobre el etiquetado de alimentos que contengan ingredientes provenientes de producciones agroecológicas respaldadas por SPG (Sistemas participativos de garantías).

 

 

Ésta vez, y luego de varios meses de trabajo, se dió por finalizada la etapa de diseño del sistema, que fue construido en forma participativa. Estuvo inspirado en otras experiencias similares, ya que esta metodología de verificación de calidad se usa en 100 países alrededor del mundo. Si bien hay experiencias anteriores, hace unos 30 años grupos de pequeños productores en Brasil son los precursores de estos sistemas cuya principal característica es que la garantía y la confianza se respaldan a través de “visitas cruzadas” dónde son los mismos productores quienes se visitan, acompañados por profesionales y referentes institucionales y por los consumidores, que son invitados a formar parte del proceso.

 

Durante esas visitas se recorren los cultivos, se verifica la propia autoevaluación realizada por quienes trabajan la tierra y se realizan sugerencias para el mejoramiento del agroecosistema, por lo que estos espacios son enriquecedores para todos los participantes. El diseño del sistema realizado incluye el acompañamiento específico “in situ” para los productores que aún están completando su transición hacia la agroecología.

 


Cabe destacar que cómo siempre las reuniones se realizan en las chacras para aprovechar el momento para una recorrida dónde se intercambian saberes y experiencias.

 

 

Y a partir del mes próximo comenzará la segunda etapa que serán las visitas iniciales a cada predio donde se podrá crear un registro específico de cada parcela, y las visitas de acompañamiento para la transición realizadas por miembros del PASSS con acompañamiento de INTA.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295