Noticias


Ciudad

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Accesibilidad Universal

Después de meses de reuniones, avances, modificaciones y la participación de muchas personas, fue aprobado el proyecto presentado por cinco estudiantes de la ciudad.

La Banca Abierta funciona hace 20 años. A través de esta herramienta participativa, en mayo pasado un grupo de cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y ex alumnos de la Escuela Técnica N° 2 presentó un interesante proyecto de Accesibilidad Integral. 

 

“Se busca generar un fondo mínimo presupuestario para inversión en obras de accesibilidad, destinando un porcentaje no menor al 0,10% del presupuesto anual municipal. Además, se estipula un plazo de seis años para que todos los locales de acceso público, ya sean de índole pública o privada, realicen las obras de accesibilidad correspondientes según lo planteado por el nuevo anexo de la ordenanza”, manifestó, en su momento, Mauricio Arce, autor del proyecto junto a sus compañeros Nicolas Raffart, Marcos Rojas, Lucas Zimmermann y Valentin Bernigaud.

 

En esa misma instancia el cuerpo legislativo se comprometió a tratar la iniciativa y así lo hizo. Junto a varias áreas del Poder Ejecutivo, especialmente la de Integración y Accesibilidad, a cargo de Malvina Giglio, el proyecto fue trabajado y mejorado para hacer del mismo una norma aplicable que mejore la calidad de vida de las personas.

 

También tuvo un rol preponderante la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UNER), tanto en este proceso de construcción de la ordenanza como en el que tendrá lugar ahora que la misma fue aprobada.

 

En la sesión de este viernes, en tanto, los 13 concejales y concejalas presentes se manifestaron a favor de la Accesibilidad Universal, felicitaron el compromiso de este grupo de jóvenes y reconocieron la importancia de que el Estado genere las condiciones para garantizar derechos.

 

Al hacer uso del micrófono, Mauricio Arce, uno de los impulsores de la iniciativa, que más allá de proponer la eliminación de barreras físicas es una invitación a cambiar el paradigma que se tiene sobre la discapacidad, agradeció el acompañamiento de familias, amigos y quienes aportaron a la construcción de esta ordenanza, especialmente al grupo Nada Sobre Nosotros Sin Nosotros. Y reconoció: “nunca pensamos llegar tan lejos, como grupo es un orgullo poder brindar esta nueva normativa para la ciudad, en ella está volcado todo nuestro esfuerzo, dedicación y conocimiento, proceso que nos llevó a formarnos cada vez más”.

 

“En mayo de 2020 surgió como un trabajo práctico, el cual mutó y se expandió tanto hasta ser un proyecto de ordenanza. El día de hoy nos gratifica, pero no nos deja tranquilos, esta nueva herramienta es sólo el comienzo del fin para romper el paradigma que se tiene sobre las personas con discapacidad en Gualeguaychú. Esta ordenanza, quizá, solucione un 40 por ciento de los problemas que tienen las personas, faltan y faltarán más normativas para volver a Gualeguaychú una ciudad más inclusiva”, sostuvo el ex presidente del centro de estudiantes de la Técnica N°2. Al tiempo que agradeció al Concejo Deliberante y a “todas las áreas que integran el Municipio por la apertura que mantuvieron siempre con el proyecto, desde diciembre de 2020, cuando lo hicimos público”.

 

Por último, pidió no ver a la accesibilidad “con un color político”, ya que “esta debe ser un compromiso de todos los futuros gobiernos de la ciudad”.

 

“Si queremos cambiarle y mejorarles la vida a las personas debemos ir a los hechos, es decir, a las obras. Esto se logra con inversión presupuestaria todos los años”, remarcó Arce. “Hoy, no solamente por las personas con discapacidad o movilidad reducida; por todos los ciudadanos, pedidos Accesibilidad Universal”, cerró y recibió el aplauso de todas las personas presentes en el recinto del Concejo Deliberante.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001