Noticias


Ciudad

1º de Noviembre: ¨Día Mundial de la Ecología¨

Se celebra para destacar la importancia de consolidar una relación armoniosa, amigable y sustentable entre los seres vivos y su medio.

01 de Noviembre 2021 Compromiso ambiental


El 1º de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos”. Esta fecha fue instituida con el propósito de reconocer a la Ecología como disciplina científica, valorar el trabajo de los profesionales ecólogos y concientizar a la humanidad sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente en que vive, asegurando su cuidado y preservación.
 

La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y con el medio donde viven. Busca comprender de qué manera los organismos afectan y son afectados por el ambiente biótico y abiótico. Es una ciencia de síntesis que contempla numerosas disciplinas, para comprender las complejas redes que se generan en un ecosistema.
 

La ecología está presente en todos los cambios de energía y materia, al estudiar las cadenas tróficas o el traspaso de energía entre ellas. No sólo se limita a la preservación de las áreas naturales, sino también busca que las actividades a favor del ambiente natural tengan el propósito de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
 

Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el acuerdo de Paris sobre el clima, hacen cada vez más visible la importancia de la ecología en la toma de decisiones a nivel mundial. Equilibrar el crecimiento humano y los procesos de crecimiento económico, es una cuestión que necesita de los organismos internacionales, el sector público, la sociedad civil y el sector privado.
 

La celebración de este día implica, por un lado, un componente académico de reconocimiento a la ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos. Y por otro lado un componente de concientización ciudadana focalizado en la necesidad de mantener una relación armónica con el medio practicando un activismo global.


“Este día se celebra para recordar la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente. Es importante participar más en el cuidado del mismo y tomar conciencia de los problemas que estamos generando en el planeta, porque actualmente las especies desaparecen diez veces más rápido y la presión sobre los recursos naturales va en aumento”, comentaron desde la dirección de Ambiente Municipal.
 

Y agregaron: “Las acciones a tomar pueden estar en los simples gestos cotidianos como por ejemplo: realizar la separación de residuos y respetar los días de recolección correspondientes, para luego ser tratados en el “Ecoparque Gualeguaychú”; otro ejemplo es llevar nuestras propias bolsas de tela al supermercado para evitar la acumulación de bolsas de plástico; no realizar quemas de basura, ya que son perjudiciales para la salud y el ambiente; como a su vez, acompañar las políticas de producción de manera sustentable, como se realiza en la reserva Natural Municipal de “Las Piedras”, mediante el PASSS.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030