Noticias


Salud

¨La Esquina¨ primer centro municipal de atención para el consumo problemático de sustancias

La Municipalidad mediante la celebración de un convenio tripartito entre la SEDRONAR y el Estado Provincial, dejaron inaugurado el primer centro de atención, ubicado en calle Alem 161.

04 de Noviembre 2021 Más salud Buen vivir


El Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) “La Esquina” es un centro preventivo asistencial gratuito para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias, sumándose a la red de salud local.
Está integrado a la Red Nacional de la SEDRONAR y tiene como eje ser un espacio inicial de primera escucha que fortalezca, articule y acompañe las estructuras ya existentes de cercanías con las que cuenta el municipio.


“La Esquina es resultado del trabajo articulado entre la Municipalidad, la Sedronar, que es el organismo que determina las políticas nacionales en torno a las adicciones y el Copnaf, que permitió la creación de este nuevo espacio municipal de cuidados, con el objetivo de seguir dando respuesta a los problemas de consumo, de manera articulada con la comunidad y que va en sintonía con las políticas de gobierno que impulsamos desde el inicio de la gestión por definición de nuestro intendente”, comentó el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio.


Los DTC forman parte de la red federal SEDRONAR la cual está compuesta por dispositivos de abordaje del consumo problemático de sustancias desde un enfoque integral y comunitario, contemplando la complejidad de la temática de los consumos y el impacto en la diversidad de realidades del territorio, por lo que determinan la construcción de abordajes interactorales, intersectoriales, interdisciplinarios e intergubernamentales.
Son dispositivos que se proponen generar nuevas condiciones desde la promoción, acceso, restitución y ejercicio de derechos. Contribuyen al fortalecimiento de las redes territoriales, promoviendo estrategias comunitarias de asistencia integral, en pos de garantizar el acceso a derechos en el marco de la corresponsabilidad e intersectorialidad.


El equipo interdisciplinario de trabajo está compuesto por personal de la SEDRONAR y se sumaron diez profesionales, integrado por trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeuta, operadoras y operadores psicosociales, quienes enriquecen la tarea y sostienen los espacios de escucha y los diferentes talleres culturales.

Es importante saber que “La Esquina” funciona de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00 hs y los días martes, jueves y viernes de 15:30 a 19:30 hs.

Contacto:
email: [email protected]
Tel: (3446) 568389


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001