Noticias


Agenda

Llega la primer ¨Llamada de Candombe¨ a Pueblo Belgrano

Llega la primera fiesta de candombe que se realizará este domingo 7 de Noviembre a las 15:00 hs, en la Plaza Principal (30 de Noviembre y Primera Junta). Este evento está organizado por la cuerda de tambores "Candombe de Pueblo".

03 de Noviembre 2021 gualegualeguaychú365


Con el objetivo de visibilizar el “Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro”, que se estableció por la Ley 26.852, para honrar la figura de María Remedios Del Valle, conocida como la "Madre de la Patria", es que se celebrará la primer "Llamada de Candombe" en Pueblo Belgrano.

En este sentido y para conmemorar la Cultura Afro, es que se celebrará un encuentro de llamada con la presencia de cuerdas de tambores del litoral entrerriano y sus alrededores. Dicha fiesta, además, de promocionar y difundir la Afroargentinidad, será una oportunidad para favorecer a emprendedores y artesanos locales, ya que podrán exhibir sus productos para la venta.
 

Durante la celebración habrá un desfile de las distintas agrupaciones que caminarán por las calles Entre Ríos, Héctor Ipperi, 30 de Noviembre y Primera Junta, y en el escenario se presentarán diferentes artistas, junto a Juan Pablo Pérez y la “Ñacurutú Tambor”.

Además, habrá talleres de percusión y de baile, como así también reseñas sobre los distintos ritmos, la historia del candombe, sus tambores, etc.


¿Quién fue María Remedios del Valle?

El 8 de noviembre de 1847 murió María Remedios del Valle, mujer y afro, quien se destacó durante las segundas invasiones inglesas en la Defensa de Buenos Aires en 1807. Junto a su familia se incorporó al ejército del Norte el 6 de julio de 1810 y actuó con heroísmo en las batallas de Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Participó del glorioso Éxodo jujeño y expuso su vida como correo en el Alto Perú.
El general Manuel Belgrano la nombró simbólicamente Capitana del Ejército del Norte por su valioso aporte militar y humanitario auxiliando heridos durante las batallas libradas en esa primera etapa de la Guerra de la Independencia. Tal fue su arrojo y valentía que la propia tropa la llamó también “Madre de la Patria”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001