Noticias


Museos

Muestra “Grandes Ilustradores de Caras y Caretas” en el Museo Casa Natal de Fray Mocho

La muestra pertenece al “Museo de la Ilustración Gráfica”, de la ciudad de Buenos Aires y se podrá visitar de miércoles a domingos de 9:00 a 12:00 y de miércoles a sábados de 15:00 a 18:00, con entrada libre y gratuita.

12 de Noviembre 2021 gualegualeguaychú365


En la Sala de Exposiciones Temporarias del Museo “Casa Natal de Fray Mocho” se podrá visitar la muestra “Grandes Ilustradores de Caras y Caretas”, la cual reúne obras de destacados artistas de los siglos XIX y XX, que publicaron sus caricaturas en esta prestigiosa revista.
A su vez, semanalmente por las redes sociales del Museo, se irán compartiendo fragmentos de este valioso material.

Acerca del “Museo de la Ilustración Gráfica” (MIG)
Abarca las áreas del Humor Gráfico, la Historieta, la Ilustración y la Animación. Entre sus objetivos es integrar la rica historia y el reconocimiento mundial que consiguieron los artistas del humor político, junto a los medios gráficos que les posibilitaron ese espacio de expresión. Y a su vez, se proyecta como un ámbito de difusión para aquellos artistas contemporáneos y las nuevas generaciones que vendrán.
El museo cuenta con más de diez mil obras originales de los más prestigiosos artistas desde el Siglo XIX hasta nuestros días, junto a una biblioteca, una hemeroteca y una videoteca.
Actualmente el MIG se encuentra trabajando en la digitalización, restauración y puesta en valor, utilizando los medios técnicos necesarios para ello, de todo el patrimonio artístico que posee, con la finalidad de lograr un mayor alcance para quienes visiten el museo, y generar muestras itinerantes -como la que se puede visitar en nuestra ciudad-, junto al resto del país y el extranjero. También se realizan muestras virtuales.
 

En el siguiente listado figuran los artistas que se pueden apreciar en la muestra:

Giménez Aurelio; Requena Escalada, E., Riveron, E., Berdia, Norberto, Bello Luis; Palacio, Lino; Alonso, Juan Carlos; Redondo Manuel; Fresno, Fernando, Sirio, Alejandro; Ferran, Cao Luaces, J.M,: Valdivia, Víctor; Battle, Ramón, Besares Soraire, G.; Faber; Poggi, Víctor; Cano Carreras, F.; Caballé Ramón.


Acerca de la “Caricatura Política del Siglo XIX”
La caricatura política ha sido, históricamente, un instrumento utilizado para la crítica satírica. En algunas ocasiones su marca era la sutileza; en otras, la agresividad política se combinaba con el humor. Pero, efectivamente, la caricaturización de personalidades políticas se fue convirtiendo en una de las formas, a partir de las cuales la prensa se acercaba al lector, tratando de provocar una reacción.
Y así, se fue transformando en el signo de algunas de las publicaciones periódicas argentinas más reconocidas de la segunda mitad del siglo XIX y de comienzos del XX que, a partir del uso del humor gráfico plantearon su visión de la realidad política, social y económica del país. En este sentido, publicaciones periódicas como “Don Quijote” (cuyo primer ejemplar se publicó el 10 de agosto de 1884), “El Mosquito” (que vio la luz el domingo 24 de mayo de 1863) o la clásica revista aparecida en el año 1898, “Caras y Caretas”, cuyo fundador fue José S. Álvarez, más conocido como Fray Mocho; y la revista “Fray Mocho” (cuyo primer ejemplar vio la luz el 3 de mayo de 1812) han marcado un estilo y una tradición en la caricatura política argentina. Y esto se debe a la calidad de sus humoristas gráficos.
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405