Noticias


Área de Género y Diversidad Sexual

Peña Cultural por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer¨

Hoy 25 de Noviembre a las 18:00 hs, se realizará una actividad de participación ciudadana y un cierre musical, en el Centro Cultural "Luis María Lujan" (Florencio Sánchez y Almte. Brown)

La Municipalidad a través del área de Género y Diversidad Sexual realizará una jornada de concientización en prevención de violencias, que consistirá en un panel integrado por Organizaciones Sociales, Sindicatos, Cooperativas, Clubes y Partidos Políticos, que trabajan en materia de Género y Diversidad al interior de sus agrupaciones.
 

En este sentido, la coordinación entre el Estado y las organizaciones sociales y comunitarias es uno de los ejes centrales de la gestión municipal, con la convicción de que esta articulación permite implementar políticas integrales y transversales, que visibilicen las desigualdades por motivos de género, sensibilizando a la comunidad y construyendo estrategias en red para resolver los problemas de las mujeres y diversidades.
 

“Trabajar juntxs potencia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias”


Habrá servicio de cantina en manos de emprendedoras locales y al finalizar el encuentro se realizará una Peña Cultural con la presencia en el escenario de:
 

  • Noelia Benetti (Ritmos Caribeños)
  • Romanella Benetti (Folclore)
  • Juani Camarotta (Rock)
  • Rosario Canti (Cumbia)
     

¡La invitación es abierta a toda la comunidad que quiera participar!

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 25 de noviembre la ONU declaró el “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en memoria de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, tres activistas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por la dictadura al mando de Rafael Trujillo. 


¿Qué son las violencias por motivos de género?
Son las conductas, acciones u omisiones, que, de manera directa o indirecta, ya sea en el ámbito público como en el privado, basadas en una relación desigual de poder, afecten la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de mujeres y LGBTI+.
Se originan en un sistema, conocido como patriarcado, que establece una jerarquía entre los géneros colocando a mujeres y LGBTI+ en una posición de desventaja en la estructura social en relación a los varones.

Las violencias se sostienen en creencias y estereotipos, ideas que dicen cómo deben ser las personas, que son reproducidas a través de nuestras acciones, lo que decimos, lo que dicen y hacen las instituciones (como la familia o la escuela), las prácticas culturales, entre otros, que deben ser repensadas con perspectiva de género y diversidad.
Según la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales existen distintos tipos de violencias como la física, sexual, económica y patrimonial, psicológica, simbólica y política. Estas violencias pueden presentarse en diferentes modalidades: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, violencia en el espacio público y la violencia pública política.

El impacto de los distintos tipos y modalidades de violencias y la vulneración de derechos se profundizan por motivos de clase, pertenencia étnica, religión, nacionalidad, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, entre otras.
La perspectiva de género y diversidad nos ayuda a mirar el mundo con un par de lentes diferentes que revelan con qué objetivos, en qué momentos históricos, en qué instituciones se originan y sostienen las violencias. En definitiva, esta perspectiva nos da herramientas para cuestionar quién tuvo y tiene el poder, quién no y en qué espacios estas desigualdades se ponen en cuestión.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030