Noticias


Ciudad

Delfina Herlax presentó el proyecto de Presupuesto 2022 ante el Concejo Deliberante

La secretaria de Hacienda y Política Económica participó, el último viernes, de la comisión de conjuntas. El proyecto de presupuesto para el año que viene es de $5.079.981.916,11 y contempla un fuerte aumento en la inversión pública.

29 de Noviembre 2021


Después de dos años atípicos, a causa de la pandemia, en los que el Municipio debió redefinir prácticamente todas las partidas presupuestarias para atender las urgencias directas o indirectamente generadas por la situación sanitaria, el Departamento Ejecutivo municipal vuelve a poner la prioridad en el desarrollo, el crecimiento y la obra pública.

 

Así lo refleja el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el 2022, que supera los 5 mil millones de pesos, más precisamente es de $5.079.981.916,11. El mismo fue presentado por la secretaria de Hacienda y Política Económica, Delfina Herlax, ante el Concejo Deliberante, en la comisión de conjuntas que tuvo lugar el viernes pasado.

 

Acompañada por una presentación en Power Point, la funcionaria realizó un minucioso detalle de cada uno de los ítems, variables y proyecciones del proyecto que fue elevado al cuerpo legislativo a fines de octubre y expresa las prioridades del gobierno local.

 

Un presupuesto es una herramienta de planificación y se compone básicamente de dos partes: la estimación de recursos con los que se espera contar durante el ejercicio y su origen, y las erogaciones que se proyecta realizar en el mismo periodo y su destino.

 

El proyecto, que deberá debatir y votar el cuerpo legislativo, tiene ejes bien marcados, como los son la obra pública, a la que se destinará el 22%, unos 1.100 millones de pesos; la vuelta de las celebraciones populares, entre ellas la Fiesta del Pescado y el Vino, el Carnaval del País y los Corsos Populares Matecito, y la inversión en los espacios públicos, las playas y los parques de Gualeguaychú. Además, el 45,5% se destinará al pago de sueldos del personal municipal.

 

El cálculo de recursos está conformado en un 50% por fondos propios de la ciudad, mientras que el otro 50% son fondos coparticipables, nacionales y provinciales. La proyección de tales recursos se realizó sobre las políticas desarrolladas en estos seis años de gestión municipal. Entre ellas, la participación ciudadana, que a través del Presupuesto Participativo contará con el 1% (50 millones de pesos); las políticas de alimentación sana, con una partida para el PASSS (50 millones de pesos) y el compromiso ambiental, con la asignación de fondos para el Plan Energético Sustentable a través del programa Gualeguaychú LED, al que se destinarán 20 millones de pesos.

 

El proyecto presentado por la secretaria de Hacienda y Política Económica, Delfina Herlax, refleja la voluntad política de profundizar lo hecho y de generar las condiciones para que el año que viene el Estado acompañe activamente, con políticas concretas, la reactivación económica, tan necesaria después de casi dos años críticos de pandemia.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Enero

Razetto

Bolívar 713

428917

Artigas

Artigas 1947

440739

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415