Noticias


Museos

La Municipalidad participará en el XXII Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

El Archivo del Cementerio Norte expondrá sobre “Turismo Pedagógico en el Cementerio”, en este encuentro Latinoamericano, en representación de la Argentina.

30 de Noviembre 2021 gualegualeguaychú365


El encuentro está organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios y la Universidad Nacional de Catamarca, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quienes invitaron a especialistas de nuestro país y de países extranjeros integrado por profesionales de la historia, de la arquitectura, de la antropología, de la sociología, de la comunicación, de la abogacía, de la filosofía, de la educación, de la ingeniería civil, del arte, de la gestión cultural, de la investigación, del turismo, de la difusión patrimonial, de la fotografía, del diseño, junto a las autoridades de los diferentes cementerios, para participar del “XXII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales”.
 

El objetivo prioritario del encuentro es crear un espacio de discusión y reflexión en torno a la conformación de los cementerios como museos a cielo abierto, lo que permitirá obtener nuevas visiones y propuestas al respecto. Admiteindo además, aportaciones sobre historia, iconografía, arte, arquitectura y urbanismo, experiencias de gestión y difusión, antropología, rituales, experiencias o propuestas de uso educativo, memoria y patrimonio inmaterial de los cementerios.
 

En este sentido, la Municipalidad participará con la representación de la coordinadora del Archivo del Cementerio Norte y responsable de las visitas guiadas por el cementerio y de los circuitos históricos por la ciudad, la Profesora de historia Barrionuevo Micaela, quien disertará sobre: “Turismo Pedagógico en el cementerio, reflexiones desde Gualeguaychú, Entre Ríos”. 
Desde hace ya varios años, Micaela, trabaja realizando investigaciones históricas sobre los distintos personajes de la ciudad, para luego organizar los diferentes circuitos de las visitas guiadas y las charlas históricas que se brindan a las diferentes instituciones educativas, con el fin de dar a conocer nuestra historia local. 
 

A su vez, desde el Archivo y el Consejo Mixto de Turismo, este año se organizó en nuestra ciudad, la “Primer Jornada de Circuitos Históricos” de la provincia que se llevó a cabo el 25 de septiembre, del cual participaron representantes de las ciudades de Villa Elisa, de Colón, de Concepción del Uruguay y de Concordia, con el fin de brindar las herramientas para la creación o el fortalecimiento de esta novedosa propuesta turística.


De esta forma, este trabajo investigativo y de planificación será presentado el día miércoles 01 de diciembre de forma virtual y abierto a la comunidad, junto a las diferentes exposiciones de quienes representan países como México, Colombia, Brasil y Bolivia.
Para quienes les interese participar, el encuentro se desarrollará en el horario de 12:00 hs a 16: 00 hs, en la Mesa # 7, denominada Pedagogía del Patrimonio funerario: “Los cementerios como aulas abiertas”, con este enlace de acceso: Sala 3 https://meet.google.com/sbd-tday-djh


A continuación, el detalle de las disertaciones y sus exponentes:
 

1. Alberto Salvador Sánchez Carranza | Título: Historias Vivas del Panteón del Cero: Educación patrimonial del Cementerio Municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.
 

 2. Astrid Ximena Parsons Delgado | Título: El cementerio Central de Bogotá como espacio de enseñanza e intercambio cultural de carreras ambientales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
 

3. Guadalupe Lucina Vázquez Miranda | Título: Educación museística en los cementerios mediante las tradiciones: Caso de la “La cantada” de Naolinco, Veracruz México.
 

4. João Mauricio M. Prietsch | Título: O Cemitério como ferramenta para o Estudo de História no Ensino Médio, Brasil.
 

5. Liana Nadine Gonzalez Piñeiro | Título: O Cemitério das Irmandades de Jaguarão/ RS Brasil: Produção do hipertexto, ferramenta didático-pedagógica para o ensino de História, Brasil.
 

6. Liliana Yulieth Toro Toro y Carlos Alberto Flórez Agudelo | Título: Un y mil datos, una y mil historias: la apropiación investigativa y humanizadora del cementerio de Yalí (Antioquia – Colombia)
 

7. Marco Antonio Macías Abasto | Título: Patrimonio Funerario en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura, Bolivia.
 

8. Micaela Susana Barrionuevo | Título: Turismo Pedagógico en el cementerio: reflexiones desde Gualeguaychú, Entre Ríos – Argentina.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001