Noticias


Salud

Plan Multiplicar: hacia el modelo de salud que soñamos

La Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud realizó la 12va. Auditoría Participativa del Plan Multiplicar en el predio de la Reserva Natural Municipal "Las Piedras".

El secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud  Martin Roberto Piaggio, abrió la 12ª Auditoría Participativa del Plan Multiplicar afirmando: “Este equipo, todo este equipo, completo, cada una de las personas que estamos acá trabajamos a destajo desde el minuto uno de la pandemia” y continuó “Somos un gobierno municipal que asume como propia la agenda de lucha del pueblo y sus organizaciones. Asumiendo en el presente una agenda de temas que va más allá de cualquier responsabilidad mínima asignada a un municipio cualquiera” finalmente agregó “Seguramente con un poco de miedo; algo de angustia, pero sobre todas las cosas haciendo carne el ejercicio irrestricto de la solidaridad y eso, eso es conmovedor. Toda la secretaría, todas las direcciones, todas las áreas, inventando herramientas, reinventándose como equipo, asumiendo los riesgos. Y eso conmueve. Esta auditoría es ante todo un agradecimiento a ustedes”.

 

“Gualeguaychú es un modelo de salud”

 

En la jornada, de la que también participó el Secretario del Poder Popular Cristian Crespo, estuvo invitado el experimentado médico sanitarista Carlos Anigstein, quien desde su especialidad en gestión participativa y salud fue participe fundamental en el desarrollo de las doce Auditorías Participativas. En esta oportunidad destacó: “El notorio y evidente resultado hasta el momento de lo planificado inicialmente está materializado y a la vista la profunda integralidad y transversalidad de las políticas locales y sus vínculos con la comunidad. Esta es una experiencia que no conozco que esté sucediendo en el país, sin dudas Gualeguaychú es un modelo a seguir de cómo construir un sistema integrado e integral de salud.”

 


Multiplicar el derecho a la salud

 

El Plan Multiplicar es un proceso orientado a que la comunidad, junto al Estado municipal, delibere y decida qué políticas se deben implementar en cada uno de los territorios. A partir de este Plan la Municipalidad propone articular los recursos que aporta el Estado con los procesos en marcha en cada comunidad, respetando su singularidad y organización desde la perspectiva de los derechos humanos, para todas las personas y durante toda su vida, con criterios de justicia y equidad social.

 

En estos últimos años se ha venido construyendo; colectivamente y a partir de las necesidades y luchas de nuestra comunidad, el Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana. Ampliamos el concepto de salud, incorporando el determinante ambiental. El PASSS es una política transversal que involucra a todas las áreas del municipio y a la comunidad. Nuevos desafíos hemos ido asumiendo, por ello la inclusión pasó a ser una prioridad para nuestras políticas públicas a través del Plan Integral Gualeguaychú Accesible (PIGA) está en sus inicios y es necesario incorporarlo a nuestra mirada como así también a la agenda política y a la agenda de trabajo diario.

 

Estos planes, en conjunto con las diferentes políticas enmarcadas en programas, comparten el mismo componte: el abordaje territorial. Allí se entrecruzan los procesos comunitarios y el trabajo de los equipos, se favorece la participación activa de los sujetos, grupos y comunidades, se fortalece el tejido social comunitario y sus redes para que se expresen en toda su diversidad y potencia.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Enero

Razetto

Bolívar 713

428917

Artigas

Artigas 1947

440739

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415