Noticias


Ciudad

Gualeguaychú es parte del programa “Participamos”

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación seleccionó a nuestra ciudad para implementar el programa "Participamos" que busca fomentar y fortalecer la participación de niños, niñas y adolescentes

10 de Diciembre 2021 Participación ciudadana


Durante el mediodía de este viernes el intendente; Dr. Esteban Martín Piaggio, junto al Secretario de Desarrollo Social; Martín Roberto Piaggio, la titular del área de Niñez; Melisa Raffart, junto con Mariana Melgarejo Directora Nacional de Sistemas de Protección de la SENAF y Luis Nazareno Barrionuevo, coordinador del programa, firmaron un acuerdo por más de $ 1.300.000 para la implementación de esta iniciativa en nuestra ciudad.

 

Gualeguaychú junto a otras 14 ciudades del país fue seleccionada para llevar a cabo el Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes  “Participamos”, que pretende llevar adelante acciones para que se escuchen las voces de niñas, niños y adolescentes y sean protagonistas en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas,  promoviendo y fortaleciendo la participación de las infancias y adolescencias en los distintos niveles del Estado. 


El proyecto presentado por la Municipalidad de Gualeguaychú “Las voces de la gurisada” tendrá de protagonistas a niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad, aprovechando que existen otros dispositivos de acompañamiento a las adolescencias como lo es Casa Redes. Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud se decidió abordar este proyecto en tres regiones: norte, oeste y sur en un trabajo transversal a las áreas de gobierno.


Al respecto Melisa Raffart aseguró que “Se realizará un proceso de selección de 20 niños y niñas por cada Concejo, en un trabajo articula con escuelas, organizaciones sociales, clubes y diferentes instituciones por donde transitan las infancias según la región” y agregó “Es un proyecto que contempla la idea de poder llevarse adelante en distintas áreas programáticas de la ciudad. Se prevé el desarrollo de encuentros de trabajo para la planificación de políticas públicas que podrán presentar en un formato de Concejo Deliberante para niños y niñas”.


En tanto que la directora Nacional Mariana Melgarejo explicó que a través de  “Participamos” se busca identificar, sistematizar y fortalecer las experiencias ya existentes en todo el país, contribuyendo a su consolidación y sostenimiento.


Sobre el programa “Participamos”
El programa tiene como objetivos impulsar la creación de espacios institucionales para la participación ciudadana. Tendrá incidencia y un rol activo en la agenda pública y en el contexto sociocultural donde chicos y chicas desarrollen sus vidas pudiendo reconocer las diversas formas de transitar las infancias y adolescencias.

¿Cómo trabajamos desde el programa?
Trabajamos junto con gobiernos provinciales y municipales, con los cuales se generan acciones para que niñas, niños y adolescentes cuenten con espacios reconocidos y específicos para ejercer su derecho a la participación ciudadana activa. Entre ellos, comisiones, consejos, parlamentos y mesas donde las chicas y los chicos puedan incidir y transformar sus realidades y las de sus comunidades.

Brindamos capacitación, acompañamiento técnico y/o financiero a las provincias y municipios para la implementación de acciones y dispositivos que garanticen el derecho a la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030