Noticias


Ciudad

El Concejo Deliberante readecuó la ordenanza sobre la utilización de espuma en los Corsos Matecito

Fue el viernes, en la primera sesión extraordinaria del año. Se deberá garantizar el debido control del producto y determinar un sector para su utilización. También se aprobó el presupuesto para el Consejo de Seguridad Ciudadana.

17 de Enero 2022


En la primera sesión extraordinaria del año, que tuvo lugar el último viernes, fueron aprobadas dos ordenanzas importantes para diversos sectores de la ciudadanía. La primera fue la que autoriza el ingreso, la comercialización y uso de la llamada espuma del carnaval en los Corsos Populares Matecito.

 

La norma aprobada por mayoría fue una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, desde donde se revisó la normativa vigente, encontrando la necesidad de mejorar los controles y el uso responsable del producto. Luego de lo cual, envió el proyecto de ordenanza para que se debata en el ámbito legislativo.


La nueva ordenanza derogó el Decreto 112 del año 2000 y la Ordenanza N°10.408, del mismo año. Y si bien establece la prohibición de la comercialización y el uso del producto “en los espacios públicos donde se desarrollen eventos, espectáculos o concentraciones masivas”, por otro lado, autoriza “el ingreso, distribución, venta y uso de nieve o espuma en los Corsos Populares Matecito, siempre que se garantice el debido control del producto y que se cumpla con todas las medidas razonables tendientes a informar a los partícipes sobre las instrucciones del uso correcto”, según sostiene la norma. 

 

En este sentido, se deberá colocar cartelería en los accesos y dentro del predio en el que se desarrolle el espectáculo y demarcar los espacios en que esté permitido el uso del producto. También, se deberá comunicar estas medidas y estos cuidados mediate altoparlantes, así como disponer de personal sanitario para atender a cualquier incidente relacionado con el uso de la espuma. 

 

Por otra parte, el Artículo N°3 de la ordenanza aprobada establece que los productos a comercializar deberán estar incluidos en el listado de las marcas y lotes autorizados por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), publicados y autorizados cada temporada. Y determina como autoridad de aplicación a la Subdirección de Inspección General. 

 

Por otra parte, y por unanimidad del cuerpo, fue aprobado el presupuesto anual para el Consejo de Seguridad Ciudadana, iniciativa de Junos por el Cambio. Si bien el primer proyecto de ordenanza demandaba un presupuesto de 12 millones de pesos, tras escuchar las necesidades de los integrantes del ente conformado por diversas instituciones de la ciudad y los gastos proyectados para el año (principalmente, en viajes para realizar diversas gestiones), los tres bloques legislativos acordaron un presupuesto de $1.050.000 anuales, que servirán para costear su funcionamiento.


Dicha partida deberá ser administrada por la presidencia del Concejo Deliberante, actualmente a cargo de la viceintendenta Lorena Arrozogaray, quien también es coordinadora del Concejo de Seguridad Ciudadana.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881