Noticias


Museos

Se realizó el Museo No Duerme en la Casa Natal de Fray Mocho

Con la finalidad de promocionar los espacios museísticos de nuestra ciudad y con el objetivo de renovar el público y darles dinamismo a estos ámbitos culturales, se desarrolló este encuentro cultural, con entrada libre y gratuita.

14 de Febrero 2022 gualegualeguaychú365


Durante la noche del jueves pasado, en las instalaciones de la Casa Natal de Fray Mocho, se realizó por primera vez en este espacio físico, la propuesta cultural denominada “El Museo No Duerme”, la cual es abierta a toda la comunidad para disfrutar de veladas culturales y a su vez, tener la oportunidad de conocer los acervos culturales que conservan los museos de nuestra ciudad, en un intento de visitas menos contemplativas y más participativas.


La propuesta turística y cultural “La Noche de los Museos”, tuvo su origen en la ciudad de Berlín, en el año 1997, donde el evento fue tan bien recibido que se replicó en más de 100 ciudades europeas llegando después a Latinoamérica y en nuestro país, el primer encuentro se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en el año 2004.


Durante las horas nocturnas en las que se llevan a cabo los eventos, los museos están abiertos para todas las personas que los deseen visitar, con entrada libre y gratuita, junto a propuestas innovadoras para disfrutar de las diferentes artes escénicas, muestras fotográficas, música, baile, pintura, narraciones, poesías, e historias que se amalgaman con el espíritu propio de cada museo y sus colecciones.
En este sentido, la encargada de los museos, la museóloga Natalia Derudi, nos comenta que las celebraciones en nuestra ciudad, se iniciaron en el año 2008, y en esa oportunidad se desarrolló en el Museo Casa de Haedo, con una propuesta de músicos y actores, que acompañaron una larga velada hasta la madrugada.
 

Desde entonces, nuestros Museos al igual que el resto del mundo, tienen en su agenda de verano, programas vernáculos, con diferentes propuestas, entre la que se destaca la que se definió como “El Museo No Duerme”. Este evento cultural programado desde sus inicios para el mes de febrero, es organizado íntegramente por la dirección de Cultura, dependiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, y por los Museos de la Ciudad, integrado por el Museo Casa de Haedo, Museo Azotea de Lapalma y Museo Casa Natal de Fray Mocho.
 

De esta forma, para la edición 2022 del Museo No Duerme, se organizó una velada musical y literaria, junto al centro cultural “La Colombina-Espacio de Tango”, en donde se dieron cita diferentes artistas que exhibieron su arte en movimiento, junto a las voces femeninas de Karina Burguea y Mabel Sunsunegui, y en las voces masculinas: “Pepe” Alarcón, con el acompañamiento en las guitarras de Jorge Reynoso y Gabriel Abraham.
Y a su vez, la lectora e investigadora aficionada, la profesora de literatura Mayita Maro, deleitó al público presente con la lectura de “Saudade” y "Monologando", pertenecientes al libro "Cuentos", que fue una recopilación póstuma de los escritos del genial José S. Álvarez, alias “Fray Mocho”, publicados en la revista "Caras y Caretas".


Es importante saber, que el día 23 de febrero, se realizará el segundo encuentro, en el “Pasaje Azotea”, por calle San Luis, en donde la música y el baile, serán la compañía para vivir buenos momentos en familia y con amistades.
Próximamente se dará a conocer la propuesta y la grilla artística que se desarrollará en dicha jornada.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295