Noticias


Ciudad

¡Llega el Festival Federal de Cultura Cooperativa a Gualeguaychú!

Será un encuentro artístico, político y pedagógico, con la presencia de cooperativas y grupos pre-cooperativos de todo el país. El proyecto es uno de los ganadores del programa municipal “Culturar Guale”, promovido por la dirección de Cultura.

16 de Febrero 2022 gualegualeguaychú365


Desde hace más de ocho meses, desde diferentes grupos de cooperativas locales y de la región, vienen gestando la posibilidad de realizar un encuentro cultural, con la finalidad de fortalecer las relaciones entre las diferentes cooperativas del país.
El mismo tendrá lugar el 19 y 20 de febrero en el Paseo del Frigorífico, con acceso por calle Güemes y Eva Perón. El cronograma de las actividades serán para el día sábado a partir de las 15:00 hasta las 19:00 hs. Y para el día domingo, a partir de las 10:00 hasta las 13:00 hs, con un receso para almorzar. La finalización del encuentro será a las 19:00 hs, con una feria y cierre musical.
 

Quienes organizan comentaron: “En marzo de 2021, desde el espacio cultural La Solapa Club empezamos a desarrollar un proyecto que denominamos ‘Proceso Democrático Cultura Cooperativa 21/22’. Este proyecto tiene como objetivo central la creación y el fortalecimiento de vínculos reales entre las organizaciones de base del movimiento cooperativista, es decir, entre las cooperativas”. Y agregaron: “Es por ello que, en julio del año pasado, realizamos una convocatoria que pretendió alcanzar al 100% de las cooperativas constituidas y a los grupos cooperativos de la ciudad. En agosto, comenzamos con los encuentros del Proceso Democrático y planteamos la realización del festival como objetivo final de esta etapa. Dicho proceso sigue en pie y abierto a todas las cooperativas y a los grupos cooperativos del país, además, vamos sumando a las organizaciones del movimiento, como son las federaciones y las confederaciones, y a los distintos organismos del Estado involucrados con el cooperativismo”, detallaron.

 

¿De qué se trata el festival?

Es un evento pensado y llevado a cabo por cooperativas de diversos lugares de Argentina, el cual será con entrada libre y gratuita, y pensado a su vez de forma abierta para todo el público que desee participar.

Los ejes que se desarrollarán son los siguientes:
 

  • Eje Pedagógico: se llevarán adelante una serie de talleres orientados a jerarquizar a las cooperativas por medio de capacitaciones: jurídica, contable, comunicación comunitaria, género, etc. Además, habrá charlas abiertas a la comunidad sobre qué es una cooperativa y cómo se conforma.
     
  • Eje Político: se desarrollarán en formato de mesa redonda, actividades que apunten a propiciar el debate sobre la política, como herramienta transformadora de realidades.
     
  • Eje Artístico: se llevarán a cabo diferentes actividades culturales vinculadas a música en vivo, exposiciones, feria de editoriales, teatro y danzas, entre otras, desarrolladas por las cooperativas participantes.


Propuestas anexas:

La organización del festival ha traído consigo una serie de necesidades del movimiento cooperativo, fundamentalmente relacionadas al encuentro. Es por ello que, en el marco del mismo, se generarán los espacios para que las federaciones y confederaciones participantes puedan desarrollar actividades propias, sean institucionales o no, asociadas a su funcionamiento. Este tipo de espacios también servirán como aprendizaje para el resto de las cooperativas, aportando a la organización como proceso necesario para toda transformación positiva.
 

Facebook: Festival Cultura Cooperativa
Instagram: @culturacooperativa2022


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953