Noticias


Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo: nueva edición del programa de participación ciudadana

Este martes 12 de abril a las 19:00, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, se realiza el lanzamiento del programa municipal de participacipación comunitaria, con un presupuesto de $50 millones para proyectos de la comunidad

11 de Abril 2022 Participación ciudadana


Este martes 12 de abril a las 19:00hs, en el Honorable Concejo Deliberante, el intendente Piaggio realizará el lanzamiento del Presupuesto Participativo 2022, que destina 50 millones de pesos para proyectos presentados por la comunidad para toda la ciudad.


Se trata de una herramienta que ha crecido mediante la voluntad política, el trabajo de las áreas específicas y el compromiso de la comunidad de ser protagonista de las transformaciones. Es efectivamente un programa que pone recursos del municipio para que, a través del tratamiento comunitario, la generación de iniciativas y el consenso de vecinas, vecinos e instituciones, decidan, prioricen, y resuelvan problemáticas y mejoren la calidad de vida en los barrios.


Desde su implementación en la agenda anual, este programa ha tenido un crecimiento sostenido en la ciudad, poniendo a Gualeguaychú como referencia nacional. Así también surgieron los programas Presupuesto Participativo Joven, P.P. de Adultos Mayores, P.P. de Turismo, P.P. de la Ciudad y la reciente incorporación del Presupuesto Participativo de la Diversidad, único en el país, con el objetivo principal de propiciar, desde la producción de saberes colectivos, construcción de estructuras discursivas y prácticas.


De cara al lanzamiento, el director de Participación Comunitaria Sergio Troiano, enfatizó: "son las vecinas y vecinos quienes deciden democráticamente dónde invertir estos fondos públicos. Se trata de fondos del pueblo que vuelven al pueblo. Nos llena de orgullo la posibilidad de seguir acompañando a los distintos beneficiarios de esta política de gobierno, incluso luego de su ejecución” y continuó “brindar la posibilidad a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para mejorar o transformar cada barrio o institución es un elemento constitutivo de nuestra gestión de gobierno y lo seguirá siendo hasta el último día”.


El proceso del Presupuesto Participativo se implementa a través de asambleas vecinales, en las que los ciudadanos debaten, elaboran proyectos y definen prioridades para el destino asignado a los recursos de cada una de las zonas conforme al reglamento del mismo. En la presente edición, las asambleas serán tres.


La subdirectora de Participación Comunitaria Cecilia Aviles, expresó “el Presupuesto Participativo, en estos nueve años de aplicación, ha tenido resultados sumamente positivos, incrementando año tras año la participación de los vecinos y vecinas en las distintas zonas programáticas y consecuentemente el número de proyectos presentados”.


Por su parte, el coordinador del programa, Agustín Gebhardt agregó: “es necesario continuar generando un consenso que consolide una verdadera relación democrática entre el estado y la comunidad, socializando la política, fortaleciendo la cultura democrática y tejiendo redes para la integración social estimulando la participación ciudadana. Y en eso seguirá trabajando este equipo de gobierno”.


Por mayor información contactarse con el equipo de la dirección de Participación Comunitaria al tenefono: 420-488 - o al mail [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030