Noticias


Ciudad

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto “Ley Felipe” y pidió la aprobación de la legislatura entrerriana

La iniciativa es motorizada por una familia de Gualeguaychú y prevé el acompañamiento a familiares de menores con cáncer, ya sea en los traslados, alojamientos como en otras necesidades básicas. También se institucionalizó el Paseo Alem.

14 de Mayo 2022


La del viernes fue una sesión muy especial. Si bien no estaba en el temario, por iniciativa de los tres bloques legislativos, el concejal Juan Boari (PJ-Creer) solicitó la ampliación del mismo y el tratamiento sobre tablas de la declaración de interés municipal del proyecto “Ley Felipe”, presentado el mes pasado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

 

Para recibir la misma se hicieron presentes en el recinto los impulsores del proyecto, Danilo Bertoni y Elizabeth Artazar, papá y mamá de Felipe, un niño de Gualeguaychú que falleció de cáncer con apenas ocho años.

 

La iniciativa establece la creación del “Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos” (Aifpmoc) y apunta al acompañamiento integral de padres, madres, tutores o encargados de menores de 18 años que se encuentren bajo tratamiento oncológico y deban someterse al mismo, tanto en la provincia de Entre Ríos como fuera de ella. Además, contempla el derecho a una licencia para los y las empleadas del Estado provincial, el alojamiento, los traslados y la contención profesional para todas aquellas familias entrerrianas en las que sus ingresos no superen los tres salarios mínimos, vitales y móviles, entre otros puntos.  

 

Desde los tres bloques se expresaron sentidas palabras de acompañamiento y se solicitó a la legislatura de la provincia de Entre Ríos el tratamiento y la aprobación del proyecto que empezará a debatirse, de manera abierta y participativa, el próximo sábado 21 de mayo a las 15 horas en la plaza Urquiza. Luego, esta dinámica de foro se replicará en diferentes espacios públicos del territorio provincial.

 

“Esto no distingue ideologías ni credos religiosos”, expresó el papá de Felipe. “Convertimos el dolor en lucha, convertirlo en un derecho depende de los representantes del pueblo, y sabemos que nos van a acompañar”, para que los acompañantes de pacientes “tengan todo lo que tienen que tener garantizado, desde la licencia a los alimentos o el transporte”.

 

“Esta lucha no tiene fecha de vencimiento, no vamos a bajar los brazos hasta tener una ley que mejore la calidad de vida de todos los entrerrianos y entrerrianas, que sepan que hay un Estado presente, pero no de la boca para afuera sino con derechos”, remarcó, quebrado por el llanto. El dolor trasmitido por Danilo y Elizabeth caló tan hondo en los presentes que, luego de sus palabras, debió solicitarse un cuarto intermedio.

 

Seguidamente, y también con el acompañamiento del pleno del cuerpo, fue aprobado el marco institucional para el Paseo Alem. Esta ordenanza establece la realización del mismo todos los segundos domingos de cada mes, sobre la calle Alem, entre 25 de Mayo y Avenida Del Valle. Se trata de un paseo familiar de carácter social, cultural y comercial, que tiene objetivos claros, como lo son la promoción y el desarrollo de aquellas actividades que tiendan a elevar la creatividad, la capacidad, la solidaridad y las relaciones humanas entre vecinos y vecinas; abrir el barrio al conjunto de la comunidad y sumar una nueva opción al calendario turístico de la ciudad.

 

 “Gracias a todos los bloques por entender esta ordenanza. Está bueno tener representantes del pueblo que escuchen y entiendan que esto es para que cuando nosotros y ustedes no estemos el paseo pueda seguir adelante y sea una cuestión de todos y no de una comisión vecinal”, expresó Marina Simón, integrante de la comisión vecinal del Barrio del Puerto.

Por otro lado, fue aprobado por unanimidad la resolución presentada por el bloque PJ-Creer a través de la cual se declaró de interés municipal la Ley de respuesta integral al VIH, a las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual.

 

Asimismo, por iniciativa del bloque Gualeguaychú entre Todos, el Concejo Deliberante respaldó el reclamo formulado por las Bibliotecas Populares para impedir la puesta en vigencia de las modificaciones a la Ley Nº 27432, lo que las pondría en situación de tener que cerrar sus puertas por falta de financiamiento. Como ya lo habían expresado en una reunión con las bibliotecas, los tres bloques acompañaron el reclamo.

 

Por último, entre otros expedientes tratados, fue votada positivamente, también por los y las 13 integrantes del Concejo Deliberante, la construcción y el emplazamiento de un monumento homenaje a los obreros caídos en la plaza San Martín de Gualeguaychú el l° de Mayo de 1921. El mismo tendrá lugar en el Paseo del Frigorífico y fue una iniciativa de la mesa local de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121